jueves 28 marzo 2024

GIEI fue atacado con el software de espionaje Pegasus: CIDH

por etcétera

El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) que revisó la investigación de los 43 normalistas de Ayotzinapa también fue atacado con el software de espionaje Pegasus, denunció este jueves la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Durante una reunión de trabajo entre el gobierno mexicano y el Mecanismo de Seguimiento del Caso Iguala, la comisionada especial para México y titular de dicho grupo, Esmeralda de Troitiño, informó que los integrantes del GIEI enviaron una carta para denunciar que fueron atacados con el mismo software que se usó contra 13 periodistas y defensores de derechos humanos mexicanos.

Al respecto, el presidente de la CIDH, James Cavallaro, junto con el comisionado Luis Ernesto Vargas, quiso aprovechar la presencia de representantes del Estado Mexicano para obtener una respuesta.

“Quisiera enfatizar una parte que nos informa que varios de los miembros del grupo, así como su secretario ejecutivo, recibieron en marzo de 2016 mensajes muy parecidos a los que se describen en el informe titulado ‘Gobierno Espía: vigilancia sistemática a periodistas y defensores de derechos humanos en México’”, declaró Cavallaro, de acuerdo con el reporte de Reforma.

La carta sigue y da más detalles. Vamos a comunicarle formalmente sobre esta carta al Estado. Acabamos de recibirla, pero como estamos en el espacio y estamos tocando este tema (Ayotzinapa), quisiera, como mi colega el comisionado Vargas y todos acá en la mesa y la sociedad civil, escuchar un poco más sobre estas investigaciones”.

Todos los representantes del gobierno mexicano aludieron a que este caso ya es investigado por la Procuraduría General de la República (PGR).

Entre ellos estuvieron presentes Sara Irene Herrerías, subprocuradora de Derechos Humanos de la PGR; Ricardo Sánchez, fiscal especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión; Alfredo Higuera Bernal, titular de la Oficina del Caso Iguala, y Roberto Campa, subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación.

Por su parte, el representante de los padres de los normalistas desaparecidos, el director del Centro ProDH, Mario Patrón, dijo que si se confirma el espionaje se demostraría que no hay voluntad política por parte del gobierno para resolver el caso.

Si quienes acompañamos a las víctimas somos espiados, si la propia comisión interamericana es espiada, no tenemos duda de que no haya una voluntad política por parte del Estado para llegar al esclarecimiento de los hechos”, declaró.

mahy

También te puede interesar