Gertz viola debido proceso y presunción de inocencia: defensa de Rosario Robles

Cuartoscuro

Después de que Alejandro Gertz Manero, titular de la Fiscalía General de República (FGR), comentó sobre la diferencia de trato que se les ha dado a Emilio Lozoya y a Rosario Robles, la defensa de ella dijo que las declaraciones del funcionario “son una afrenta al debido proceso y a la presunción de inocencia”.

Durante el Seminario sobre Violencia y Paz organizado por El Colegio de México, Gertz Manero dijo que en el caso de Robles hay un daño patrimonial por 15 mil millones de pesos, con el que están relacionadas buena parte de las instituciones de educación superior, por lo que ello merecería “la conducta solidaria con el Estado mexicanos para descubrir esa llamada Estafa Maestra”. Así, como no ofreció colaboración en la investigación, Robles Berlanga permanece en la cárcel.

Al respecto, el despacho Epigmenio Mendieta y Abogados, encargado de la defensa de Rosario Robles, hizo una respuesta puntual a los dichos del fiscal, e iniciaron porque la exfuncionaria no es acusada por afectar al erario federal sino que enfrenta un proceso por “un supuesto ilícito de omisión de resultado formal, no de acción”, que es considerado no grave ni implica la reparación del supuesto daño, por lo que debería enfrentar el proceso en libertad.

Los abogados aclaran que no hay ninguna acusación de la FGR contra Robles Berlanga por daño patrimonial, por lo que esa institución no debe hacer imputaciones sino realizar investigaciones y fundamentar sus acusaciones.

Acerca de la acusación de que la exsecretaria no ha sido “solidaria con el Estado” en las investigaciones de la Estafa Maestra, los defensores afirman que Gertz Manero pone en entredicho que Robles Berlanga “esta privada de su libertad por no ‘delatar’ a otros funcionarios, cuando en realidad no tiene nada que revelar”. Así, el fiscal utiliza la prisión preventiva como mecanismo coercitivo contra la ciudadanía.

Recuerdan que las pruebas ofrecidas por el Ministerio Público para justificar la prisión preventiva contra Robles han sido desacreditadas. Al respecto también indicaron que los dichos de Gertz Manero contravienen el Código Nacional de Procedimientos Penales acerca de que la acusada debe ser tratada como inocente hasta que se demuestre su responsabilidad, a no ser expuesta a los medios de comunicación y a no ser presentada ante la comunidad como culpable.

Por sus declaraciones, consideran los abogados, el fiscal general marca una diferencia entre las conveniencias políticas de sus testigos colaboradores y los que no tienen ese carácter”, por lo que “sus declaraciones son una afrenta al debido proceso y a la presunción de inocencia”.

Concluyeron que, por lo afirmado por Gertz Manero, queda demostrado que la de Robles “es una detención arbitraria y una nueva modalidad de presión”.

Apenas este martes se informó que una jueza federal admitió el amparo promovido por los abogados de Robles Berlanga para que pueda llevar su proceso en libertad condicional.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password