Gertz posee en España propiedades por más de 5 millones de euros; no las tiene reportadas

Foto: Cuartoscuro

La fortuna desconocida del Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, poco a poco va saliendo a la luz. Al funcionario ahora se le encontraron cuatro viviendas de lujo en España valoradas en más de cinco millones de euros.

El Fiscal posee un piso de 233 metros en la zona más cara de Madrid y controla tres casas “tríplex” en Ibiza que el funcionario adquirió través de una sociedad. El principal inmueble del jefe de la FGR fue escriturado por un 36% menos del precio medio de mercado.

A Gertz Manero parece gustarle estar envuelto en escándalos. Y es que este jueves ha vuelto a causar controversia por tener dentro de su patrimonio cuatro lujosas propiedades en España, una en Madrid y tres en Ibiza, según dio a conocer una investigación realizada por El País.

En total, el valor de las propiedades alcanza un total de 113 millones de pesos, aunque la vivienda más cara es la que se encuentra en la capital española, en el barrio de Los Jerónimos– el más caro de Madrid– que el titular de la Fiscalía General de la República (FGR) adquirió en 2013, cuando era rector de la Universidad de las Américas y tiene un valor de mercado de 52 millones de pesos.

El piso ubicado en Madrid consta de 233 metros, de acuerdo con El País, y data de 1915, con ocho habitaciones, dos recibidores y dos baños, entre otros espacios. Al respecto, la propiedad no la comparte con nadie, pues le pertenece el 100%.

Sin embargo, en el momento de la compra, según la consultora Knight Frank, Gertz Manero realizó la adquisición por un 36% menos del valor real, es decir, 22 millones de pesos, en la información que maneja el diario español.

Según los datos, las propiedades de Gertz se ubican en la capital, Madrid, así como en la isla de Ibiza, de enorme atractivo turístico.

En el caso de Madrid, el fiscal mexicano tiene a su nombre un departamento en el céntrico barrio de Los Jerónimos, cerca del icónico Museo del Prado, de la Real Academia Española. Se trata de la zona más cara de la ciudad.

El reportaje consigna que el departamento es de 233 metros, y fue escriturado en diciembre de 2013 por 22 millones de pesos, un precio 36% más bajo que el precio promedio en la zona. Su valor actual es de 52 millones de pesos, de acuerdo con inmobiliarias consultadas por el periódico.

Fue adquirido cuando Gertz Manero era rector de la Universidad de las Américas (UDLA) de la Ciudad de México.

Además, tres tríplex (viviendas de tres pisos) en Ibiza, que el fiscal controla a través de una compañía inmobiliaria de la que es dueño, arroja una investigación periodística realizada por Joaquín Gil, José María Irujo y Pablo Ferri.

Cada uno consta de 150 metros y son cercanos a las playas de Talamanca y del puerto de Marina Botafoch, conocida por albergar yates de lujo. Fueron registrados mediante la sociedad Feserinvest S.L., que el fiscal constituyó con un capital de 22 millones de pesos en junio de 2018. El valor actual de estos departamentos es de 22 millones de pesos cada uno, de acuerdo con el diario.

Los primeros dos departamentos -con valor de 13 y 9 millones de pesos, respectivamente- fueron escriturados en 2016 y el tercero -con valor de 11 millones de pesos- en 2019, cuando Gertz ya era titular de la FGR.

Uno de estos departamentos se ofrecía en el mes de enero de este año en la plataforma Airbnb, para ser alquilado por 60 mil pesos semanales.

Hay que recordar que estas propiedades en España se suman a dos viviendas en Estados Unidos, uno en la Quinta Avenida de Nueva York, y otra en Santa Mónica, California. Y de una vivienda más en París.

 

 

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password