Gertz Manero acumula propiedades; posee dos departamentos en Estados Unidos

Foto: Cuartoscuro

El Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero es propietario de un departamento de 2.4 millones de dólares, en un exclusivo edificio en la Quinta Avenida de Nueva York, ubicado frente al Central Park, uno de los sitios más emblemáticos de la ciudad.

De acuerdo con un reportaje de Univisión, el inmueble fue adquirido en 2012; las escrituras están fechadas el 15 de noviembre de aquel año, dos meses después de que Gertz Manero concluyera su encargo como diputado federal.

Se presume que el departamento se adquirió de contado, toda vez que en los registros de la ciudad de Nueva York, no hay ninguna constancia que acredite algún compromiso hipotecario con instituciones bancarias por parte del comprador.

El edificio de 16 pisos, construido entre 1947 y 1950, cuenta con servicio de conserjes, criadas, operador de ascensor, restaurante privado y un salón de cuidados para perros. Actualmente, algunos departamentos con características similares al de Gertz están valuados en 3.5 millones de dólares.

Por otra parte, en Santa Mónica, California, los registros de propiedad indican que Alejandro Gertz Manero es dueño de un departamento por el que pagó 1.1 millones de dólares en 2007, cuando se desempeñaba como presidente de la Federación Mexicana de Instituciones Particulares de Educación Superior, A.C. (FIMPES).

Consultado por Univisión, Gertz Manero aseguró que sus propiedades están acreditadas ante las autoridades hacendarias, la Auditoría Superior de la Federación y la Secretaría de la Función Pública, sin embargo en la más reciente versión pública de su declaración patrimonial, se indica expresamente que el funcionario se niega a hacer públicos los detalles sobre sus bienes y sus posibles conflictos de interés.

El fiscal justificó su negativa a transparentar su patrimonio con el argumento de que no quiere ser objeto de extorsiones; aseguró que sus inversiones en diversos inmuebles que se han conocido por la prensa, son resultado de una “fortuna familiar de larga tradición”. Asimismo, acusó que los reportes periodísticos sobre sus bienes, son producto de una campaña de acoso mediático.

Las revelaciones de Univisión sobre los departamentos de Gertz Manero en Estados Unidos, se suman a otras que hicieron otros medios de comunicación como Proceso, que en septiembre pasado dio a conocer que el Fiscal ocultó en su declaración de bienes una lujosa residencia en Lomas de Chapultepec. Por otra parte, Mario Maldonado, columnista de El Universal reveló en octubre que Gertz adquirió una mansión con un valor de 2 millones de euros en la Avenida Foch, la más exclusiva de París.

Recientemente, el mismo rotativo informó que la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda (UIF), investigaba gastos por 109 millones de pesos que Gertz Manero hizo entre 2014 y 2015 para la adquisición de 122 automóviles de lujo.

*arg

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password