sábado 20 abril 2024

Alejandro Gertz Manero, titular de la FGR, es aceptado en el Sistema Nacional de Investigadores

por etcétera

El Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, fue aceptado en el Sistema Nacional de Investigadores como investigador grado III, luego de cinco intentos previos para ser admitido.

De acuerdo con una investigación de Reforma, que tuvo acceso al dictamen firmado por el presidente de la Comisión Especial Dictaminadora, Ernesto Villanueva Villanueva, se aprobó en abril pasado y por unanimidad, el ingreso de Gertz Manero al SNI.

“Se resolvió por unanimidad de los tres integrantes de este órgano colegiado, que el Dr. Alejandro Gertz Manero cumple con los requisitos necesarios para ingresar al Sistema Nacional de Investigadores… Y estima, del mismo modo, que le debe ser otorgado el nivel III por su obra y su trascendencia nacional e internacional”, dice el dictamen.

Según la investigación, Gertz llevaba cinco rechazos en su aspiración a integrarse al sistema. Sus intentos comenzaron en 2010, pero fue hasta este año, y luego de que, como titular de la FGR, promovió ante Conapred una queja por discriminación que fue aceptado.

El reglamento recientemente reformado del SNI le permite formar parte, ya que la versión anterior impedía a funcionarios públicos ser integrantes del mismo.

Según la Comisión Dictaminadora, debido a sus méritos docentes y de investigación, Gertz está facultado para recibir en automático el grado III.

La decisión favorable se tomó considerando que posee tres doctorados, es autor de distintas obras académicas y realiza habitualmente investigación científica, según dice el documento firmado por Ernesto Villanueva y dirigido al director adjunto de Investigación Científica y Tecnológica de Conacyt, Ángel Moreno Fuentes.

El dictamen afirma también que las ocasiones previas en que fue rechazado, quienes dictaminaron no presentaron suficiente fundamentación y motivación para negarle el ingreso.

Por ese motivo, Gertz Manero presentó ante el Conapred una queja y dicho organismo emitió al Conacyt una recomendación por “actuaciones de trato diferenciado” en contra del Fiscal por medio de las anteriores comisiones dictaminadoras del SNI.

Al respecto, la directora de Conacyt, Elena Álvarez-Bullya, declaró que respecto al caso de Gertz Manero “se ha detectado un ejercicio arbitrario de las funciones de evaluación, así como parcialidad y falta de objetividad por parte de los evaluadores al momento de aplicar los criterios de evaluación previstos en la normativa, lo cual genera incertidumbre entre los solicitantes y puede conducir a la actualización de prácticas discriminatorias”.

También te puede interesar