El general Salvador Cienfuegos, limpio: FGR

Cuartoscuro

La Fiscalía General de la República (FGR) determinó no ejercer acción penal contra el general Salvador Cienfuegos Zepeda, quien fue titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) durante el gobierno de Enrique Peña Nieto, quien en octubre del año pasado fue detenido por las autoridades de Estados Unidos.

En un comunicado la FGR explicó que tomó esa determinación tras una revisión de los elementos probatorios que le fueron enviados tanto por las autoridades estadounidenses como por el propio general Cienfuegos. De ellos concluyó que no tuvo relaciones con ningún grupo delictivo.

Según informa la Fiscalía en un comunicado, el pasado 9 de enero el general conoció tanto las imputaciones que le hicieron las autoridades norteamericanas como las investigaciones de las mexicanas. Después de ello aportó sus elementos de prueba, además de que la FGR obtuvo más evidencias.

De ello la Fiscalía concluyó que el general “nunca tuvo encuentro alguno con los integrantes de la organización delictiva investigada por las autoridades norteamericanas; y tampoco sostuvo comunicación alguna con ellos, ni realizó actos tendientes a proteger o ayudar a dichos individuos”.

La FGR tampoco halló pruebas de que Cienfuegos haya emitido alguna orden para beneficiar el grupo delictivo con el que se le relacionó. Tampoco encontró evidencias de que el general Cienfuegos haya obtenido ingresos ilegales o de un aumento de su patrimonio “fuera de los normal de acuerdo con sus percepciones en el servició público”.

La Fiscalía recuerda que las investigaciones por delitos contra la salud fueron iniciadas por las autoridades de Estados Unidos en 2013, que las continuaron sin informar a las mexicanas hasta su detención, por los delitos contra la salud y lavado de dinero, el 15 de octubre en Los Ángeles.

Sin embargo posteriormente, a petición del Departamento de Justicia de Estados Unidos, la jueza que llevaba el caso desestimó los cargos contra el general Cienfuegos, quien regresó a México en libertad.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password