viernes 29 marzo 2024

GDF creará app y base de datos para Uber, Cabify y taxistas

por etcétera

El Gobierno del Distrito Federal, a través de la Secretaría de Movilidad, creará una base de datos que contengan todos los servicios públicos de taxis, concesionados o de Uber y Cabify, con el fin de proporcionar una competencia justa entre las diferentes empresas.

Además de este padrón, el gobierno capitalino planea la creación de una aplicación para dispositivos móviles para que los ciudadanos puedan pedir taxis, radiotaxis y de sitio concesionados con la misma dinámica que Uber.

Este modelo, de acuerdo al GDF, ya lo aplican asociaciones como Génesis, EasyTaxi y Yaxi, mismos que servirán para crear una regulación equitativa.

Aunado a ello, se busca tener un control sobre la geolocalización de los vehículos así como un verdadero control sobre los datos personales de los usuarios que utilicen dichos servicios.

La propuesta, incluida en las mesas de negociación entre el gobierno, representes de taxistas y Uber, también contempla que esta última empresa, y compañías homólogas, den un 5% de sus ganancias anuales (estimadas extraoficialmente en 30 millones de pesos) para la creación de un Fondo de Movilidad, dirigido a la estructura peatonal, vial y a la adecuación de los taxis para que funcionen con las nuevas apps.

Las autoridades consideran que esta regulación, incluyendo el pago del 5% que será el equivalente a los gastos regulatorios de los taxistas, creará una normatividad equitativa y al margen de los nuevos paradigmas.

(Con información de La Jornada)

mahy

También te puede interesar