No por “tener tos” hay que “acelerarse” y hacerse la prueba COVID, dice Gatell; se quita oportunidad a quien sí lo necesita

De manera análoga a cuando se pronunció en contra de la vacunación a menores, el subsecretario Hugo López Gatell dijo que las personas que se hacen la prueba Covid solo por tener tos o dolor de garganta le quitan la oportunidad de hacerse una prueba a quien sí lo necesita.

“Si todas las personas que tienen tos, que tienen dolor de garganta, se aceleran a ir por una prueba Covid… le van a restar la oportunidad de tener una prueba Covid a una persona que por razones médicas es imprescindible que se determine si tiene o no Covid”, dijo.

El funcionario se pronunció así a un día de que el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo tener solo dolor de garganta y luego, se hizo la prueba Covid, resultando positivo.

Según el subsecretario, hay escasez mundial de pruebas, por lo que llamó a no hacerse una si no se necesitan. Por supuesto, no dijo que la escasez de pruebas en México no es algo de ahorita, sino ha sido una constante durante toda la pandemia, ya que el gobierno federal no le da importancia a este recurso, por considerarlo un gasto excesivo.

Sus declaraciones van en consonancia con las que hizo el gobierno de la Ciudad de México hace unos días, en el sentido de que no era necesario hacerse la prueba, que si la gente tenía síntomas, se diera por contagiada y listo.

No reparó Gatell en la contradicción de pedir a la gente con síntomas que no busque hacerse la prueba al tiempo que AMLO accedió a una, presentando síntomas leves que él mismo minimizó.

Este martes, el presidente llamó a “no espantarse” por Ómicron y como muestra se puso a sí mismo, que habiendo dado positivo se siente bien, tomando solo paracetamol.

Gatell justificó su llamado a no hacerse pruebas diciendo que hay que dar prioridad a quien sí necesita una prueba.

“Si la persona tiene una enfermedad crónica o edad muy avanzada también tiene una mayor probabilidad de complicarse, a diferencia de las personas jóvenes. Entonces, hay que seleccionar muy cuidadosamente la atención de quienes necesitan de manera imprescindible (una prueba) respecto a todos los demás, que tenemos un bajo riesgo de complicarnos”, explicó.

Según él, “en este momento, en México está ocurriendo está ocurriendo algo parecido a lo que está ocurriendo en Estados Unidos, que es que las personas quieren obtener una prueba Covid. Esto puede representar un problema para el mundo entero, porque la capacidad de fabricar pruebas Covid es limitada, no en México, en el mundo entero”.

Así, enfatizó que ante la presencia de síntomas no hay que acelerarse y “correr” a un kiosko a hacerse la prueba. Mejor aislarse en casa, para no contagiar.

También omitió decir que AMLO, este lunes, se presentó con síntomas y sin cubrebocas a la conferencia mañanera y únicamente se aisló luego de que dio positivo a una prueba.

Aconsejó acudir al médico solamente si disminuye la oxigenación en sangre, por lo que toda persona con síntomas debe monitorear su nivel mediante un oxímetro casero.

*ofv

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password