Mientras Gatell celebra descenso de la cuarta ola, OPS señala el “alto número de casos” en México

En un contexto en que las autoridades de salud de México se ufanan del descenso de contagios de COVID en plena cuarta ola, la Organización Panamericana de la Salud aconsejó al país prudencia debido a que se sigue observando “un alto número de casos nuevos”.

En conferencia de prensa, el gerente de incidencia para Covid-19 de la OPS, Sylvain Aldighieri informó que en América se registraron 33 mil fallecidos y 4.8 millones de nuevos casos nuevos en la primera semana de febrero.

“En este contexto se sigue recomendando la mayor prudencia y cautela en el corto y mediano plazo dado que se sigue observando un alto número de casos nuevos en países de la región como en México”. Dijo que aun cuando se observa una tendencia la baja, no se considera fuera de riesgo a la región.

Ahora, cabe señalar que en México han disminuido aparentemente las cifras de contagios, debido a que el gobierno aplica menos pruebas.

Tal como lo señaló este 9 de febrero el periodista especializado Audelino Macario en entrevista con etcétera, los bajos números de contagios coinciden siempre con el bajo número de pruebas aplicadas.

Es decir, a menor número de pruebas, menor número de casos. Esta es una estrategia que ha aplicado desde el inicio de la pandemia Hugo López Gatell, encargado de la pandemia.

Respecto a la variante Ómicron, el experto de la OPS dijo que gracias a la secuenciación genómica realizada en diversos laboratorios, se han confirmado 262 mil casos de esta variante en América Latina y el Caribe.

“Gracias a esa información sabemos que la variante Delta fue predominante en todos los países hasta mediados de diciembre. Sin embargo, desde la introducción de la variante Ómicron en las Américas se extendió rápidamente y hasta el día de hoy ha sido oficialmente reportada por 48 países y territorios en nuestra región. La variante Ómicron es la predominante en todas las regiones de las Américas”, dijo.

México, agregó, tuvo durante las dos primera semanas de enero 95% de casos de Ómicrón y solo 5% de Delta, mientras que para el 31 de enero el 100% de los casos secuenciados fueron Ómicron.

El 8 de febrero, López Gatella aseguró que Ómicron no ha significado un daño grave.

“Buenas noticias, como dice el presidente: recordarán que hace dos semanas hablamos de que habíamos entrado en una fase de estabilización de la pandemia. La semana pasada indicamos que habíamos tenido una reducción muy sustancial y esta semana seis del año volvimos a tener una reducción”.

“Esto nos permite ver extremadamente claro que hay consistencia en todos los parámetros que se monitorean que indican que la cuarta ola de COVID-19 va a la baja y que lo más probable es que la trayectoria se mantenga de esa forma hasta su completa reducción o desaparición. La noticia es positiva”, según dijo.

*ofv

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password