Gasto millonario en proceso de Morena; la encuesta, del 16 al 22 de octubre: INE

Cuartoscuro

Hasta ahora, antes de la tercera encuesta para determinar al presidente nacional de Morena, el proceso de designación de la dirigencia de ese partido ya ha costado al menos 21 millones de pesos, según estimación de Reforma. El Instituto Nacional Electoral (INE) determinó realizar el ejercicio demoscópico final del 16 al 22 de octubre.

Ese diario calcula que por los dos primeros ejercicios demoscópicos (primero el de reconocimiento de candidatos, realizado en septiembre, y posteriormente el de preferencia, ya en octubre) serían erogados 15.6 millones.

Además también fueron presupuestados 2.4 millones para difusión de los resultados de las encuestas, 417 mil para difusión digital y 280 mil para la contratación de un par de especialistas de la UNAM.

A eso el periódico agrega los gastos realizados por los candidatos en contratación de espectaculares, promocionales y giras, que habían sido prohibidos.

El gasto será más alto porque, debido al llamado “empate técnico” que registró el INE entre los candidatos Porfirio Muñoz Ledo y Mario Delgado, se realizará un tercer ejercicio para determinar al ganador de la contienda por la presidencia de Morena.

Sin embargo, Muñoz Ledo (quien denunció que “el dinero millonario pretende apoderarse” del partido) se declaró ganador porque en la segunda encuesta obtuvo una leve ventaja sobre Delgado. Incluso anunció que el pasado lunes asumiría el cargo de presidente de Morena en la sede del partido, pero ésta antes fue tomada por feministas que lo acusaban de acoso sexual, mientras intercambiaban consignas con los seguidores del veterano político.

Sobre esos hechos, Muñoz Ledo dijo que “fue tomada la sede del mismo en un asalto violento provocado por el candidato al que derroté. Demando el cese de hostilidades y la inversión multimillonaria en la vida del partido”.

Ayer, en una conferencia de prensa virtual Muñoz Ledo dijo que no aceptara la tercera encuesta porque él ya ganó, y dijo que a él el INE no lo manda: “Yo gané la presidencia de Morena, a pesar de los vericuetos del Tribunal Electoral corrupto y a las encuestas que el INE no supervisó. Todo sigue siendo muy sospechoso, pero yo gané”.

A su vez, Delgado solicitó al INE “agilizar el proceso de desempate” para evitar más controversias, mientras que a la dirección de Morena le pidió, ante el anuncio de Muñoz Ledo de “autoproclamarse presidente nacional de Morena”, que garantice la legalidad de la vida interna del partido.

Los seguidores de ambos candidatos también se movilizaron en el ámbito digital: la senadora de Morena Malú Micher circuló en redes sociales un documento de apoyo a Delgado firmado por legisladores federales y locales, del que varios se deslindaron porque su nombre fue incluido sin haberles consultado su aceptación. Una misiva similar en sentido contrario, de apoyo a Muñoz Ledo y de exigencia a Delgado de aceptación del resultado, también fue difundido en redes.

Por su parte el presidente interino del partido, Alfonso Ramírez Cuéllar, dijo que citó a Muñoz Ledo y a Delgado a una reunión para el próximo jueves por la tarde para buscar acuerdos, la unidad del partido y bajarle a la confrontación.

El Consejo General del INE determinó hoy los detalles para llevar a cabo la tercera encuesta, que se espera defina al dirigente de Morena. La encuesta será realizada entre el viernes 16 y el jueves 22 de octubre, y el 23 los resultados serán entregados al INE. Un día después será presentado el informe respectivo a la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos, se la dará difusión y serán remitidos tanto a Morena como al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Después de la realización de un sorteo entre las cinco empresas que cumplieron con los lineamientos para realizar la encuesta, resultaron ganadoras Parametría, Covarrubiasy Asociados y Demotecnia 2.0.

En una de las intervenciones en la sesión del Consejo General del INE, el consejero Uuc-Kib Espadas dijo que hay una falta de comprensión en distintos segmentos de la opinión pública y particularmente entre militantes de Morena sobre este proceso de selección mediante una encuesta: “Este desconocimiento parte de un punto central, lo diré con todas sus letras, y es que una encuesta es un instrumento inadecuado para seleccionar a los dirigentes de un partido político nacional”.

Al respecto explicó que ese método es inadecuado porque la encuesta ha impuesto a los morenistas el no ejercicio del derecho al voto en su partido, por lo que su voto queda disuelto en el de una amplísima mayoría de simpatizantes, porque a los dirigentes del partido los deben elegir los militantes del mismo cuando se trata de una elección ordinaria.

Pese a que el método de encuesta para elegir a los dirigentes de Morena no se encuentra en sus estatutos, el pasado 20 de agosto el TEPJF ordenó al INE aplicarlo entre militantes y simpatizantes para renovar la presidencia nacional y la secretaría general del partido.

Prácticamente un año antes, a fines de agosto de 2019, en una reunión con legisladores de Morena el presidente Andrés Manuel López Obrador fue quien sugirió escoger a los dirigentes del partido mediante encuesta.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password