Gastan gobernadores más del doble en publicidad; Moreno Valle, el mayor incremento: IMCO

Gastan gobernadores más del doble en publicidad. Moreno Valle encabeza
Diario.mx

El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) reveló este lunes que durante 2016, los gobernadores de las 32 entidades del país gastaron en publicidad 2.39 veces más de lo aprobado por sus Congresos, y a la cabeza de la lista de los incrementos más notables se encuentra el entonces gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle.

En un análisis comparativo, el IMCO advirtió que los mandatarios ejercieron nueve mil 528 millones de pesos, pese a que tenían autorizados sólo tres mil 994 millones; los cinco mil 534 millones de sobregiro rebasan incluso los cuatro mil millones de pesos que fueron asignados a los partidos políticos para 2017.

A la cabeza de la lista de los incrementos más notables se encuentra el entonces gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, hoy preaspirante a la candidatura presidencial del PAN, pues de acuerdo con su contabilidad, el gobierno de esa entidad rebasó en más de 10,000% su gasto autorizado para comunicación social, al pasar de 600 mil pesos a 61 millones de pesos.

En la lista de gastos excesivos también aparecen Zacatecas, Sinaloa, Chiapas, Guerrero y Tamaulipas. Está última entidad es la que más gastó en términos absolutos en comunicación social el año pasado, con mil 73 millones de pesos. Este monto, según el IMCO, representa el 38% del gasto de Tamaulipas en seguridad pública, que es de dos mil 800 millones de pesos.

En los primeros lugares de la lista de gastos de comunicación social también aparecen Coahuila, Ciudad de México, Chihuahua, Guerrero, Quintana Roo, Campeche, Sinaloa, Chiapas y Guanajuato.

En el artículo de la revista etcéteraRafael Moreno Valle: Derroche y transgresiones a la ley“, Alejandra Escobar reporta que “en total, la administración del ahora aspirante presidencial erogó 143 millones 650 mil 255.66 pesos a periódicos y portales“.

Asimismo, “durante los seis años de mandato, la administración de Moreno Valle dispuso de entre 20 y 30 millones de pesos anuales para publicidad en medios impresos y portales; 2011 y 2012, con absoluto dominio en medios locales; de 2013 en adelante, con mejor presencia en la prensa nacional, no sin dejar de asignar la mayor parte de los recursos en la empresas poblanas”.

Explicó que “los 143 millones 650 mil 225.66 pesos asignados en el sexenio a prensa escrita y portales web, apenas representan el 11.66% del derroche publicitario efectuado por Rafael Moreno Valle”.

(Con información de Reforma)

aml

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