García Luna niega cargos; Fiscalía buscará acuerdo que evitaría juicio

Cuartoscuro

En una breve audiencia celebrada hoy en la Corte del Distrito Este de Brooklyn, Nueva York, Genaro García Luna, titular de la Secretaría de Seguridad Pública durante el gobierno de Felipe Calderón (2006-2012), se declaró no culpable de tres cargos por narcotráfico y de haber rendido falso testimonio para conseguir un pasaporte de Estados Unidos.

Durante la audiencia, de tan sólo 15 minutos, la jueza Peggy Kuo rechazó otorgar la libertad bajo fianza al exfuncionario mexicano, ya que consideró que existe riesgo de fuga.

En efecto, en esta sesión, en la que estuvieron presentes la esposa y los dos hijos de García Luna, su abogado, César de Castro, abogó para que la jueza dejara a su representado en libertad bajo fianza. Sin embargo, Kuo consideró válido el alegato de la fiscal federal adjunta Erin Reid, quien considera que hay riesgo de fuga debido a que para las presuntas actividades de García Luna en el narcotráfico, éste habría usado poder, influencias y sobornos. Sin embargo, De Castro anunció que más adelante pedirá a la Corte la libertad bajo fianza para su cliente.

García Luna no sólo fue acompañado por sus familiares y su abogado, sino también por una traductora. El “superpolicía mexicano” acudió a la cita vestido con sudadera gris, pantalones crema y tenis.

En esta audiencia García Luna tuvo que comparecer acompañado por De Castro, abogado que le fue asignado por el propio tribunal de Nueva York, debido a que sus abogados, del bufete Quinn Emanuel, aún no cumplen con los procedimientos para ser registrados como sus representantes legales.

Al concluir la sesión, la Fiscalía dejó entrever que hay la posibilidad de llegar a un acuerdo y evitar el juicio, para lo cual García Luna tendría que declararse culpable. La siguiente audiencia quedó programada para el 21 de enero.

García Luna fue arrestado el pasado 9 de diciembre en Texas para enfrentar las acusaciones del fiscal Richard Donoghue por conspiración para el tráfico de drogas y por haber mentido al ocultar sus antecedentes criminales al tramitar un pasaporte en Estados Unidos.

Según el fiscal, García Luna habría aceptado sobornos de Joaquín Guzmán Loera, “el Chapo”, líder del poderoso Cártel de Sinaloa, entre 2001 y 2012, cuando tuvo los cargos de director de la Agencia Federal de Investigación y secretario de Seguridad Pública.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password