García Alcocer renuncia a la CRE; aduce diferencias de visión con sus nuevos integrantes

Foto: Cuartoscuro

El presidente de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), Guillermo García Alcocer, anunció su renuncia a dicho cargo a partir del próximo 15 de junio, tras argumentar diferencias de visión en el sector energético con quienes actualmente conforman dicho organismo.

“La máxima instancia de toma de decisiones de la Comisión, el Órgano de Gobierno, tiene hoy una nueva composición con una visión mayoritariamente diferente a la mía”, aseguró en una carta abierta a los medios de comunicación donde explica los motivos de su dimisión.

Luego de agradecer la confianza otorgada por el Senado para presidir la CRE, García Alcocer se dijo satisfecho por los resultados obtenidos durante su gestión, en la cual se llevó a cabo una reingeniería en el sector y se logró el aprovechamiento de las nuevas tecnologías para simplificar los procedimientos en este ámbito. Asimismo, con la reforma en materia energética se avanzó significativamente en la ruta hacia tener energéticos de mayor calidad y amigables con el medio ambiente. Confió en que se los actuales miembros de la CRE profundicen las transformaciones en este ramo.

“Con mi salida quiero permitir que el sector se siga desarrollando, con los ajustes que se requieran a partir de esta nueva visión para que se alcance el objetivo común: un sector energético dinámico, con participantes públicos y privados, que siente la base para el desarrollo nacional”, añadió en la misiva.

La renuncia de García Alcocer se produjo luego de varios diferendos con el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, que iniciaron en febrero pasado cuando el mandatario arremetió en varias ocasiones contra los organismos autónomos, especialmente la CRE; el cual adujo, formaba parte de un entramado creado por el régimen neoliberal para entregar los energéticos a intereses extranjeros.

La confrontación se profundizó cuando García Alcocer consideró que los candidatos que el presidente propuso para la CRE estaban más enfocados al sector petrolero y no había perfiles para el ámbito de la electricidad; poco después, la Secretaría de la Función (SFP) y la Unidad de Inteligencia Financiera de Hacienda (UIF) anunciaron una investigación contra el titular de la CRE por un presunto conflicto de interés y lavado de dinero, acusaciones rechazadas por García Alcocer, cuya gestión debía concluir hasta 2023.

arg

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password