Ganan cuatro amparos contra el Insabi; buscarán hasta su derogación

Cuartoscuro

El senador de Movimiento Ciudadano, Samuel García Sepúlveda, informó que ya se han ganado cuatro amparos promovidos por su partido para mantener los servicios del Seguro Popular. Se han conseguido en Tamaulipas, Coahuila, Puebla y Nuevo León.

El legislador comentó que han estado presentando varios juicios de amparo, de los cuales, desde el primero de enero, en cuatro casos han obtenido la suspensión de oficio, lo que permite que quienes los interpusieron mantengan los servicios médicos del Seguro Popular y que el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) no incluye.

También explicó que en Nuevo León se han presentado 22 peticiones más para que se proteja el derecho a la salud.
Asimismo dijo que han elaborado un formato, que ya han compartido tanto con compañeros de su partido como con organizaciones de la sociedad civil, además de que se ofrecerán en los hospitales de alta especialización.

En la solicitud de amparo se exige que se cumpla con el derecho humano a la salud, para lo cual incluso se hace referencia a una decena de tratados internacionales a los que se ha adherido México.

En los amparos que se han ganado se obliga a las autoridades para que a la parte quejosa se le brinde, “de manera inmediata”, atención médica, hospitalaria y de rehabilitación y todas las cuestiones que deban de realizarse para salvaguardar su integridad física, mental y su salud, así como dar seguimiento a las enfermedades o padecimientos de cada paciente.

El legislador explicó que con el procedimiento se busca la atención médica inmediata para las personas, pero que posteriormente se realizarían acciones para la derogación del Insabi.

En una conferencia de prensa, García Sepúlveda consideró que “es imposible que se cumpla la promesa de Andrés Manuel López Obrador de que le iba a dar salud a todos los mexicanos, porque no hay el dinero. Por eso digo que financieramente es inviable”.

Igualmente consideró inviable al Insabi administrativa y políticamente “porque centraliza todas las instituciones de salud, incluidas las estatales”. Y remató al decir que “es imposible en un país federal que el presidente se quiera comer los servicios de salud de los tres órdenes de gobierno. Esa es la explicación por la cual gobernadores no le van a entrar al Insabi”.

En su cuenta de Twitter, el senador comentó que “México está enfrentando una nueva crisis en sus servicios de salud públicos porque el gobierno federal no planificó los recursos necesarios para poner en marcha el #INSABI”.

Añadió que “Sí, el Seguro Popular tenía problemas, pero ahora, además de la falta de medicinas que se ha agravado en estos meses, el #INSABI cobrará por atención y servicios que antes sí estaban cubiertos”.

Finalizó señalando que “Por eso desde @MovCiudadanoNL hemos promovido que los ciudadanos se amparen, para que les sea respetado su derecho a la salud”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password