jueves 28 marzo 2024

Gana Pemex siete de los 35 contratos de exploración licitados en la Ronda 3.1

por etcétera
Gana Pemex 7 de 35 contratos de exploración licitados en la Ronda 3.1

Petróleos Mexicanos (Pemex) obtuvo seis contratos en consorcio, y uno en solitario, de la subasta de 35 áreas en tres bloques de hidrocarburos en cuencas del Sureste en México y en aguas someras del Golfo, correspondientes a la ronda 3.1 ofertada por la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).

De las 35 áreas en tres bloques de aguas poco profundas del Golfo de México licitadas este martes, 19 quedaron desiertas y 16 fueron adjudicadas; Pemex ganó un contrato de forma individual y seis más en sociedad con distintos consorcios, entre ellos Deutsche Erdoel, Cepsa, Total y Shell.

Pemex obtuvo entonces cuatro bloques en las Cuencas del Sureste, dos en consorcio con la francesa Total, uno con la anglo-holandesa Shell y uno de manera individual; asimismo, tres bloques en la franja Tampico-Misantla-Veracruz, dos en asociación con la Compañía Española de Petróleo (CEPSA) y uno con la alemana Deutsche Erdoel AG (DEA).

La subasta de este martes, la última gran licitación petrolera en México antes de los comicios presidenciales de julio próximo, también incluyó áreas en la zona de Burgos, cerca de la frontera con Estados Unidos, y en la franja de Tampico-Misantla-Veracruz, en el Golfo de México.

Por otra parte, Pemex informó que firmó un contrato con la estadounidense Lewis Energy para evaluar y explotar un yacimiento no convencional en el norte del país, que supone una inversión de 617 millones de dólares.

Eagle Ford, el yacimiento ubicado en Coahuila en la frontera con Texas, puede alcanzar una producción de alrededor de 117 millones de pies cúbicos diarios (mmpcd) de gas en 2021, detalló Pemex en un comunicado.

“Pemex aprovecha las herramientas y la flexibilidad que le otorga la reforma energética para compartir riesgos financieros y operativos con terceros e incrementar las inversiones estratégicas que maximizan el valor de los hidrocarburos”, explicó. Lewis Energy es un operador privado de yacimientos no convencionales en el sur de Texas.

México aprobó entre 2013 y 2014 una reforma constitucional que abrió el sector energético (reservado hasta entonces al Estado) a proyectos de coinversión con la iniciativa privada local y extranjera. Desde 2015 se han celebrado ocho licitaciones en las que se han adjudicado poco más de 90 contratos; se estima que al cierre del sexenio, estos serán alrededor de un centenar.

aml

También te puede interesar