En el gabinete, misoginia muy considerable: Sánchez Cordero

Olga Sánchez Cordero, titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), expresó que en el gabinete actual, “inclusive hoy día”, hay una misoginia muy considerable, aunque no por parte del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Durante la quinta sesión del ciclo de conferencias “Del derecho al voto al ejercicio del poder”, organizado por el Museo de la Mujer, en la reunión virtual Sánchez Cordero dijo que la mujer no se ha acabado de incorporar al ciento por ciento al sistema democrático, y consideró que “ese simple hecho habla de que en nuestros países y, en este caso particularmente en México, todavía no podemos hablar de un país plenamente democrático sino hasta que las mujeres tengan una representatividad igual a la que tienen los varones”.

Dijo que desde que López Obrador la invitó a ocupar la Segob “supe que ser refería a un cambio profundo que busca remover los fondos que se habían empantanado en décadas de administraciones desiguales y, básicamente, heteropatriarcales”.

Sin embargo, más adelante en su exposición denunció las conductas misóginas de integrantes del llamado Gabinete de Seguridad que se reúne todas las mañanas en juntas encabezadas por el presidente desde el principio de su administración.

Sobre esas reuniones realizadas en Palacio Nacional a las seis de la mañana, antes de la conferencia de prensa del titular del Ejecutivo, la funcionaria recordó que otros de los asistentes han menospreciado o hasta ignorado sus opiniones por provenir de una mujer y aunque tuviera la razón.

Al ser cuestionada sobre los obstáculos que ha enfrentado en su trayectoria por ser mujer, Sánchez Cordero (“la primera titular de la Secretaría de Gobernación en la historia de México”, recordó Patricia Galeana, directora del Museo de la Mujer) contestó: “Muchos de estos retos fue demostrar la capacidad de una mujer, tanto o más, pero el reto fue doble: no solamente para llegar sino para demostrar. Y por supuesto que dentro del gabinete, inclusive hoy en día, hay temas de misoginia muy considerables, desde luego”.

Continuó: “Este sistema patriarcal, esta construcción patriarcal de la diferencia entre la masculinidad y la feminidad, en esta diferencia política es precisamente, como lo dice (…) Carole Pateman, la diferencia entre la libertad y el sometimiento”.

Recordó: “Había veces, inclusive, en estos Gabinetes de Seguridad exclusivamente de varones, en donde, en ocasiones, mi opinión (y digo: no por el Presidente, al contrario, el Presidente siempre me ha dado mi lugar), pero entre los miembros, una participación mía podría, inclusive, no ser tomada en consideración en ese momento, aunque yo tuviera la razón y aunque estuviera aportando algo importante. Claro, las cosas no han sido fáciles ni lo serán para muchas mujeres”.

Por ello dijo que se libra “una lucha para deconstruir lo que ancestralmente se construyó, y es brutal el tema y el reto”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password