Funcionarios involucrados en “La Estafa Maestra” ocupan cargos en la estructura de Pemex

Foto: Cuartoscuro

Servidores públicos que en la pasada administración se vieron involucrados en el desvío de recursos públicos vinculado a contratos fraudulentos con universidades públicas, conocido como “La Estafa Maestra”, fueron designados por la administración de Andrés Manuel López Obrador para ocupar cargos directivos en Petróleos Mexicanos (Pemex).

Los funcionarios en cuestión son Miguel Ángel Lozada Aguilar, nombrado director de Pemex Producción y Exploración (Pemex-PEP); Héctor Salvador Salgado Castro,  subdirector de Coordinación Operativa y Comercial de Pemex-PEP; y Luis Galván Arcos, designado como gerente de Operación y Control Financiero, Procesos Industriales y Logística.

Según el reporte de Animal Político, Lozada Aguilar firmó en 2014 un contrato por 82 millones de pesos que fueron a dar a empresas fantasma; en aquel entonces, ocupaba el cargo de administrador del Activo de Producción Cantarell, adscrito a la Subdirección de Producción Región Marina Noreste de Pemex-PEP.

Dicho convenio fue suscrito a su vez por la Universidad Popular de la Chontalpa, en Tabasco,  para la prestación de servicios de asistencia técnica en materia de perforación y producción de pozos petrolíferos, los cuales nunca se realizaron, no obstante,  la institución se quedó con una “comisión” de un millón 982 mil pesos.

En el caso de Héctor Salgado, éste fungía como gerente de proyecto del Desarrollo Aytsil-Tekel, en la subdirección de Desarrollo de Campos de Pemex-PEP, cuando firmó un contrato por 90 millones 213 mil pesos que con el Instituto Superior de Comalcalco, también en Tabasco. Éste dio los recursos a una empresa denominada Integrated Reservoird Management de México SA de CV, que además de no llevar  a cabo los trabajos acordados, se desmanteló al poco tiempo de recibir el dinero.

Por lo que respecta a Luis Galván Arcos, suscribió cuatro convenios por un monto de 176 millones de pesos que, por la mediación de la Universidad Autónoma del Carmen de Campeche (Unacar), la Universidad de la Chontalpa, y el Instituto Tecnológico de Comalcalco, fueron a dar a las cuentas de nueve empresas fantasma incumplieron con los servicios contratados.

Los nombramientos que hoy tienen estos servidores públicos debieron contar con el visto bueno del director d Petróleos Mexicanos, Octavio Romero Oropeza.

arg

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password