Joyeria de plata mexicana para cautivar

Funcionarios, especialistas y senadores defienden al INE ante embate de AMLO

Cuartoscuro

Funcionarios electorales, especialistas y senadores manifestaron su rechazo a que el presidente Andrés Manuel López Obrador intervenga en las elecciones de 2021, así sea como presunto “guardián”, además de que defendieron el papel del Instituto Nacional Electoral (INE) en la democracia mexicana.

“Es muy importante el que sí quede claro que vamos a estar pendientes para que no haya fraude electoral. Me voy a convertir en guardián para que se respete la libertad de los ciudadanos a elegir libremente a sus autoridades”, dijo el mandatario.

Además mencionó que “ya sé que existe el INE; no me voy a involucrar en eso, nada más que estoy obligado a denunciar si hay intentos de fraude, como cualquier ciudadano. Y recuerdo que una de las reformas a la Constitución que se llevaron a cabo fue la de convertir el fraude electoral en delito grave”.

Sobre el INE añadió que “crearon todo un aparato durante todo este periodo, costosísimo; es el aparato de organización de elecciones más caro del mundo y nunca garantizaron elecciones limpias y libres. Nosotros triunfamos porque fue una ola, era imposible de hacer un fraude, pero en las elecciones anteriores lo permitió el INE. Entonces, un día vamos a presentar aquí la estructura del INE y lo que cuesta”.

En una entrevista con Azucena Uresti, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, dijo confiar en la responsabilidad democrática de López Obrador con la democracia. También, que “México tiene un guardián de las elecciones, un organismo constitucional autónomo que es garante de nuestra democracia”, y consideró que las declaraciones de López Obrador van dirigidas a los funcionarios que dependen del presidente para impedir que incidan en las elecciones del próximo año, particularmente aquellos que manejan recursos y los programas sociales.

Al respecto, comentó que el INE “vigila y vigilará que todos los funcionarios públicos de los tres niveles de gobierno, y de todos los partidos, se apeguen a la Constitución y a las reglas del juego democrático; ahora y durante el próximo proceso electoral 2020-21”.

Sobre los costos del INE, Córdova mencionó que, si se va a hacer una valoración de lo que le cuesta el instituto a la sociedad mexicana, se tiene que hacer “una valoración equilibrada y equitativa”, y destacó, como ejemplos, el alcance del Registro Nacional de Electores, la fiscalización de las cuentas de los partidos y el monitoreo de radio y televisión, lo que no hacen muchos otros organismos electorales en el mundo.

Sobre el señalamiento de López Obrador de que mostraría la estructura del INE, el consejero presidente dijo que desde hace muchos años está a disposición de los ciudadanos, así como las remuneraciones de los empleados, en la página web del organismo, que “es una de las instituciones más transparentes del Estado mexicano”.

Ciro Murayama, consejero del INE, en su cuenta de Twitter aclaró varios puntos a propósito de las declaraciones de López Obrador: “La Constitución señala: Que las elecciones las realiza un @INEMexico autónomo (art. 41). Que los gobernantes deben abstenerse de influir en los comicios (art. 134). El INE ni es parte de la oposición ni se alinea con el gobierno: es independiente y autónomo. Así será en 2021”.

Durante la realización de un foro de Futuro 21, con las declaraciones del presidente muy frescas, el senador panista Gustavo A. Madero consideró que el INE tendrá una tarea delicada y difícil porque “el presidente olímpicamente lo va a ignorar”, y advirtió que llevar temas electorales a la conferencia de prensa presidencial es violatorio del artículo 74 constitucional. Y remató: “Lo que se anticipa es que con el estilo del Presidente será una elección más polarizada, conflictiva y sucia”.

Por su parte, Pamela San Martín, quien fue consejera del instituto hasta principios de abril, dijo que se quiere señalar que instituciones como el INE ya no son necesarias porque como ahora el gobierno ya es bueno no incidirá en las elecciones. Sin embargo, “lo que hemos construido son instituciones que lo que buscan es imposibilitar que esto ocurra”, y llamó “a defender la autonomía combatiendo cualquier tipo de injerencia que exista desde los gobiernos y actores públicos”.

Por su parte, María del Carmen Alanís, quien fue presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, dijo que México “es un país modelo en cuanto a sus instituciones electorales”, y calificó como “falacia” la declaración de López Obrador de que ganó en 2018 porque fue una ola de votos a su favor, a lo que respondió: “Tenemos un sustento que nos ha reconocido en el mundo, y tenemos que reconocer la autonomía y garantizar los recursos suficientes para mantener a nuestras autoridades sólidas y autónomas, y con los recursos suficientes para garantizar elecciones con integridad”.

Benito Nacif, también exconsejero del INE, consideró como “intervención” en la elección las declaraciones del presidente, y también señaló que “cuando este gobierno apuesta a la desconfianza porque todos salen perdiendo: nuestras instituciones, el gobierno, la oposición, el sistema democrático en general.

Nacif también explicó que las reformas que llevaron a la creación de un órgano constitucional autónomo como encargado de la organización de las elecciones, “sacando definitiva y contundentemente” al Poder Ejecutivo de esta tarea, han funcionado.

Jesús Ortega Martínez, quien fue presidente nacional del PRD, dijo que México está en la disyuntiva de avanzar en reformas que profundicen los alcances de un régimen democrático o de optar por un “inadmisible” regreso al viejo régimen autoritario que concentra todos los poderes en un solo individuo: el Presidente.

Por otra parte, otros políticos que se manifestaron contra lo dicho por López Obrador fueron los senadores Damián Zepeda, del PAN; Manuel Añorve, del PRI, y Miguel Ángel Mancera, del PRD. El primero comentó que, al contrario de lo que afirmó el presidente, el INE sí garantiza elecciones democráticas.

El priista defendió al INE en su papel de árbitro de las elecciones, además de que indicó que no se puede ir contra todos los órganos autónomos, lo que no pueden permitir los legisladores “sólo porque no es un traje a la medida del Ejecutivo en turno. Esos tiempos ya pasaron”.

Mancera dijo que el instituto es garante de las elecciones y que “es algo fundamental en la democracia de nuestro país y que no puede de ninguna manera desaparecer”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password