Joyeria de plata mexicana para cautivar

Funcionarios del INE cierran filas en defensa de su autonomía; rechazan intromisión política

En un pronunciamiento claro y contundente los titulares de las Direcciones Ejecutivas, Unidades Técnicas y de la Secretaría Ejecutiva de la Junta General Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE), cierran filas y rechazan los intentos de intromisión que atentan contra la autonomía del organismo electoral.

“Lo decimos sin ambages: esta iniciativa de decreto, como otras presentadas recientemente en la misma lógica, son una clara e injustificada intromisión en la vida interna del Instituto y una flagrante violación a la autonomía del INE plasmada por el propio Legislativo en la Constitución Política del país”, señalaron los funcionarios del INE en relación a la iniciativa presentada por el partido Morena en la Cámara de Diputados.

Al respecto también dijeron “Específicamente, lamentamos y rechazamos la reciente iniciativa legislativa que busca disminuir, sin sustento racional, la duración de la Presidencia del Consejo General, para poner un supuesto nombramiento rotativo del Consejero Presidente, al servicio de los vaivenes políticos en la Cámara de Diputados”.

Argumentaron que la razón para tener una Presidencia del Consejo General del INE por nueve años es con la finalidad de que dicho nombramiento no respondiera a la lógica de ciclos electorales. 

Los funcionarios electorales advirtieron que “Hoy se busca la disminución de ese periodo para afectar la conducción del árbitro electoral, lo que atenta directamente contra su autonomía”. 

Y señalaron “Hay que repetir el argumento ad nauseam: un árbitro independiente y autónomo es la mejor garantía para la recreación en paz de la democracia”.

El Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova, ha señalado en diversas ocasiones que esta iniciativa del partido Morena es un intento para intervenir en la vida interna del organismo electoral, afectando con ello su autonomía e independencia. 

Asimismo, esta tensión entre la institución electoral y la Cámara de Diputados se está dando luego de que le fueran recortados de su presupuesto más de mil millones de pesos para su operación de 2020.

 

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password