Funcionario del Proyecto Metro firmó documentos de la Línea 12 con cédula profesional apócrifa

Foto: Twitter

José Manuel Ramos Lozano, quien en 2010 se desempeñaba como subdirector de Instalaciones Mecánicas y Vías del Proyecto Metro, organismo encargado de la construcción de la Línea 12, firmó documentos ostentándose como Ingeniero Mecánico con una cédula que contiene un sello apócrifo de  la SEP.

De acuerdo con información recabada por Reforma, la firma de este servidor público figura en los planos del Proyecto Integral a Precio Alzado y Tiempo Determinado para construir la Línea Tláhuac-Mixcoac, elaborado por la Secretaría de Obras y Servicios del entonces Gobierno del Distrito Federal.

La cédula 11761846, que Ramos Lozano presentó para acreditar su grado de estudios,  fue emitida el 11 de octubre de 1990, sin embargo, en 2017 la SEP notificó que no se tenía registro del antecedente profesional de Ramos Lozano y que esa certificación pertenece a otra persona, por lo cual sugirió que se levante una denuncia ante Ministerio Público.

En un oficio firmado por Graciela Alicia Pinto Martínez, quien en 2017 se desempeñaba como directora de Autorización y Registro Profesional de la Dirección General de Profesiones de la SEP, se establece que al ostentar una cédula que no corresponde a su identidad, José Manuel Ramos Lozano incurrió en una conducta constitutiva de delito, que amerita una denuncia.

Proyecto Metro fue una estructura creada en la administración de Marcelo Ebrard para encargarse de la construcción de la Línea 12; estuvo encabezada por Enrique Horcasitas Manjarrez, actualmente bajo investigación como uno de los presuntos responsables del desplome del tramo Olivos-Nopalera, ocurrido el 3 de mayo y que cobró la vida de 26 personas.

Recientemente, Horcasitas Manjarrez, a través de su abogado defensor, Gabriel Regino, también exfuncionario capitalino de la administración de Ebrard, presentaron una denuncia en contra de la actual secretaria de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la Ciudad de México, Myriam Urzúa Venegas, por la contratación, con cargo al erario de la capital,  de la empresa noruega DNV para la realización del peritaje sobre la Línea 12. Alegó que es ilegal.

*arg

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password