La Secretaría de la Función Pública convoca a la IP a bajar altos salarios

Twitter SFP

Durante una reunión con las comisiones de Gobernación y de Anticorrupción del Senado de la República, Irma Eréndira Sandoval, titular de la Secretaría de la Función Pública, convocó a la iniciativa privada a bajar los altos salarios de sus empleados para que se ajusten a los del servicio público.

La funcionaria expresó lo siguiente: “Yo creo que, así como desde el Poder Ejecutivo estamos invitando a los otros poderes a analizar y sumarse a alguna política de austeridad republicana, también tendríamos que invitar al mercado a sumarse a esos mismos salarios.

“Esto no quiere decir poner en riesgo ni meternos en la discusión de las ganancias; nadie dice que no haya derecho a que, en un sistema de mercado, en un sistema capitalista, las ganancias bajen o se mermen, pero los salarios del mercado o los ingresos del mercado quizá sí se tendrían que ajustar”.

Según explicó la secretaria durante la reunión, “la nueva ética pública” del Estado mexicano debe marcar “criterios básicos de la justicia social” en los ingresos y honorarios, y no el mercado.

Al respecto explicó: “De acuerdo a la Ley de Remuneraciones de los Servidores Públicos, nadie podrá ganar más que el presidente, 108 mil pesos mensuales, en la administración pública.

“No tenemos por qué brincar desde el Estado, los funcionarios, los senadores, los jueces y los magistrados a llegar a los salarios del mercado; más bien, los salarios del mercado, los honorarios y los ingresos del mercado tendrían que ajustarse a nueva moralidad y a una nueva ética pública de salarios justos, no mediocres, no mermados, no reducidos, pero justos.

“Y que entonces caminemos juntos para que los recursos públicos se entreguen al desarrollo y las ganancias privadas también se entreguen a las ganancias y desarrollo“.

Asimismo, la secretaria señaló cinco ejes con los que la SFP será relanzada en el presente gobierno: la ciudadanización del combate a la corrupción y a la impunidad. nuevas tecnologías para la prevención y el combate a la corrupción, protección a alertadores internos, relanzamiento del servicio profesional de carrera y austeridad republicana, fiscalización y evaluación de la gestión pública.

Asimismo, anunció que la SFP sólo contará con dos subsecretarías: Combate a la corrupción y Combate a la impunidad.

Sobre las tareas de la SFP Sandoval agregó que “enfatizaremos en el rol preventivo, pero también en el rol correctivo inmediato. No queremos hacer de policías que manden a la cárcel, sino tener un acompañamiento verdadero, un caminar al lado de los ciudadanos y al lado de los funcionarios para prevenir, corregir, pero inmediatamente“.

La servidora pública culminó su intervención con la frase “estoy aquí para ofrecer mi corazón como ciudadana”.

(Con información de Excélsior)

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password