Se fugan capitales por más de 14 mil millones de dólares en el tercer trimestre del año

Foto; Reuters

En el tercer trimestre del presente año, la inversión de cartera mostró una fuga de capitales, tanto mexicanos como extranjeros, por un monto de 14 mil 596.3 millones de dólares, esto es, 1,147% más que los mil 170.1 millones registrados en el mismo periodo del año pasado, según información del Banco de México.

El organismo señaló que la Balanza de Pagos en el periodo de referencia, la fuga de capitales extranjeros ascendió a 7 mil 369 millones de dólares, mientras que la de mexicanos a 7 mil 227 millones. Se trata de la salida más grande desde 2009.

De esta forma, suman seis trimestres consecutivos de salidas netas, el periodo más prolongado desde el comprendido entre el segundo trimestre de 1986, hasta el segundo trimestre de 1988, cuando se sumaron un total de nueve trimestres.

Consultado por el periódico Reforma, Jorge Martínez, director de la consultora MG-Risk y catedrático del Tecnológico de Monterrey, expuso que esta situación puede deberse a la percepción de riesgo que existe sobre México, debido principalmente a la política económica del Gobierno federal, el bajo crecimiento económico y la elevada inflación, factores que influyen en que los mexicanos busquen mejores rendimientos en las bolsas de Estados Unidos.

Apenas ayer, durante su conferencia de prensa, el presidente Andrés Manuel López Obrador, aseguró que existen dos indicadores que le permiten mantener su pronóstico de crecimiento económico en 6%, uno de ellos la inversión extranjera directa que, según dijo, registra una cifra récord aunque no aclaró de cuánto. El otro indicador, agregó, es la recuperación del empleo porque hoy “como nunca” hay trabajadores inscritos en el Seguro Social.

“Está creciendo la economía y se va a cumplir con el pronóstico de que vamos a crecer este año seis por ciento…hay varios indicadores, yo creo que el mejor indicador es el de la creación de empleos formales, y otro indicador también que ayuda mucho a saber lo que está sucediendo en cuanto a crecimiento económico es inversión extranjera, la llegada de inversión extranjera, y en los dos casos -lo voy a decir también, nada más que no se enojen mis adversarios, los conservadores- hay récord, nunca se habían tenido tantos trabajadores inscritos al Seguro Social, nunca como ahora”, sostuvo.

*arg

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password