Fuero constitucional es irrenunciable, responde SCJN a recurso de amparo de senadores

Foto: Notimex

El fuero constitucional es irrenunciable, resolvió la Segunda Sala de la Suprema Corte de la Justicia de la Nación (SCJN) tras analizar un recurso de amparo interpuesto por un grupo de senadores para que se les retirara este beneficio.

El proyecto a cargo del ministro Fernando Franco, establece que el fuero constituye una prerrogativa fundamental el prevalencia del principio de la división de poderes, a fin de evitar que uno obtenga mayor influencia o concentración sobre otro, y por lo tanto, no es sujeto de ninguna acción legal que contravenga esta circunstancia.

“Tiene como finalidad garantizar la independencia, autonomía y funcionamiento adecuado de las instituciones del Estado y en esa medida participa en una cuestión de orden público que no es renunciable por un servidor, al existir un interés superior sujeto de protección que no puede dejarse de lado”, señala.

Los ministros de la Segunda Sala consideraron que son imprecisos los argumentos de los legisladores que pretenden renunciar a su fuero, en el sentido de que éste fomenta la corrupción y la impunidad. Dijeron que, por el contrario, esta figura facilita que tengan un efectivo acceso a la justicia en caso de así requerirlo. Asimismo, concluye que con la negativa del máximo tribunal a aceptar su renuncia al fuero por parte de los senadores, no se genera una violación a su libertad ideológica.

El fallo de la SCJN fue emitido en función del amparo que interpusieron varios senadores, varios de ellos con licencia, entre quienes destacan Armando Ríos Piter, Miguel Barbosa, Mario Delgado, Dolores Padierna y Alejandro Encinas, entre otros.

arg

 

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password