jueves 28 marzo 2024

El Frente denuncia ante la PGR a Meade y Peña Nieto por caso Odebrecht

por etcétera

Esta mañana, la coalición Por México al Frente interpuso ante la Procuraduría General de la República (PGR) una denuncia penal contra José Antonio Meade, Enrique Peña Nieto, así como contra quienes resulten responsables por su participación en el fraude transexenal conocido como Etileno XXI, “uno de los ejes centrales del desfalco millonario cometido por la empresa Odebrecht, servidores públicos y empresarios mexicanos”.

En conferencia de prensa, Alfredo Figueroa, de la iniciativa Ahora, señaló que hace apenas unos días surgió nueva evidencia que ofrece pruebas inequívocas de la participación del candidato de la coalición Todos por México desde el origen de la trama que, según refirió, ha generado un desfalco por más de cinco mil millones de pesos y que, supuestamente, generaría pérdidas por más de 40 mil millones en los próximos años para Pemex y la economía del país.

“En México, el fraude de Odebrecht se ha fraguado en al menos dos sexenios y no es un hecho de corrupción del pasado, sino un desfalco que sigue operando en el país día a día a través de su filial en México, la empresa Braskem-idesa que mediante el proyecto Etileno XXI sigue mermando las finanzas nacionales”, añadió.

A la pregunta sobre si entonces Felipe Calderón estaba incluido en la denuncia, Figueroa asintió: “aparecen un conjunto de nombres incluido el de Felipe Calderón en relación con cada una de las acciones que se llevaron a cabo en su sexenio. Deberá responder si en el decreto él tenía conocimiento de que había un contrato para favorecer a Odebrecht. Un decreto que está firmado por José Antonio Meade y Calderón”.

Explicaron que el esquema de fraude implicó beneficiar indebidamente a un particular y a sus socios en el gobierno por montos multimillonarios y durante por lo menos 20 años, en perjuicio de Pemex y de la economía nacional; “además de garantizar impunidad transexenal a los creadores, ejecutores y beneficiarios del atraco mediante la entrega de cifras millonarias a Emilio Lozoya quien, como consta en declaraciones ministeriales en Brasil, habría recibido sumas millonarias cuando fue parte del equipo de campaña de Enrique Peña Nieto en el año 2012 y que a la postre fuese nombrado director de Pemex”.

De hecho señalaron que Meade, durante el sexenio de Calderón, no solo estaba informado sobre esta trama, también incumplió su deber de detener el proyecto, “fue entre otros, el responsable de garantizar y producir condiciones ventajosas e indebidas a la filial de Odebrecht México en detrimento de la economía nacional”.

Acompañado de otros miembros del Frente como Rubén Aguilar, Martha Tagle, así como Jorge Castañeda, Figueroa también recordó que si gana las elecciones presidenciales, López Obrador incorporaría en su gabinete a Javier Jiménez Espriú, exfuncionario de Pemex durante el gobierno de Carlos Salinas de Gortari que ha formado parte del Consejo de Administración de la empresa Idesa, en la que participan además otras familias vinculadas al poder público como del Mazo y Escudero.

También te puede interesar