Frenaaa no descarta la vía electoral para 2021

El Frente Nacional AntiAMLO (Frenaaa) está abierto a la vía electoral para el cambio político en México, y busca que el presidente de la República renuncie antes del 30 de noviembre para que el año próximo también haya elección presidencial.

Así lo manifestó Francisco Plancarte, vocero de Frenaaa, en una conversación con etcétera, en el Zócalo, donde esa organización mantiene su plantón: “No hemos cancelado la vía del voto de ninguna manera. Por supuesto que la vía de las elecciones de 2020-2021 está abierta para toda la sociedad, para todos los partidos políticos”.

La charla se desarrolló en la Plaza de la Constitución, que ha ido siendo ocupada por el Frenaaa desde el 23 de septiembre, después de que días antes, desde el día 19 de ese mes, las autoridades capitalinas les habían impedido el acceso. Apenas el sábado pasado esa organización mostró su fuerza para responder a la declaración que López Obrador hizo en su conferencia de prensa del 29 de septiembre en el sentido de que “a la primera manifestación de 100 mil y que yo vea que en las encuestas ya no tenga apoyo, a Palenque, Chiapas. Ni siquiera espero la revocación de mandato”.

Frenaaa enseñó músculo al lograr reunir a miles de ciudadanos (según Plancarte, más de 150 mil, mientras que las autoridades de la Ciudad de México contaron sólo 5 mil) para contestar al reto presidencial.

Plancarte aclaró que “Frenaaa no es un partido; es un movimiento social pacífico, algo que no había existido en México con esta fuerza, con esta presencia. Es algo nuevo, original”.

Cuando se le cuestionó sobre las acusaciones de golpismo enderezadas contra el Frenaaa, el vocero lo negó y explicó que la renuncia del presidente es “una exigencia que tiene como fundamento el artículo 39 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”.

Plancarte insistió que el objetivo de Frenaaa es que López Obrador deje su cargo “porque no sirve. Es evidente que México se está hundiendo”, y vinculó su exigencia con la vía del voto: “Creemos firmemente en que si renuncia tendrá México la oportunidad de convocar a elección presidencial para el próximo año. La renuncia se tiene que dar antes del 30 de noviembre para ello”.

Afirmó que creen en el voto, en las elecciones de 2021, “que es una gran oportunidad para ganar la Cámara de Diputados. Es algo indispensable”. Al respecto, no descartó su participación, insistió en que Frenaaa no es partido político y que esperaran hasta después del 30 de noviembre para definirlo.

BRILLANDO

Apenas ayer circuló en redes sociales un video en el que se ve que varias de las casas de campaña del campamento de la organización vuelan debido al viento y porque nadie las ocupaba, cuando menos en ese momento. Pero, según Frenaaa, hay una rotación de quienes protestan.

Según explicó Plancarte sobre las casas de campaña vacías, dijo que es porque “mucha gente sale a trabajar. Es entendible que no puedan estar en las carpas las 24 horas. Es inhumano. Pero hay varios miles de gentes al pie del cañón”.  

El encargado de la organización del plantón en el Zócalo, nombrado por Gilberto Lozano, José Gerardo Villarreal Villarreal, de Monterrey, Nuevo León, explicó que los participantes en el plantón se rotan: vienen de tres a cinco estados para colaborar por periodos en esta lucha contra “este imperialista, a este anarquista, una persona que quiere tener el poder total y absoluto”.

También Villarreal Villarreal enfatizó que Frenaaa es un movimiento ciudadano, pacifista, cuyos miembros “no buscamos ningún puesto políticos. Somos ciudadanos unidos para buscar un México mejor”. Añadió que “no somos partido político ni ahora ni nunca”, sino que más bien quieren ser vigilantes de que los funcionarios hagan las cosas bien.

Acerca del origen de los fondos con los que se sostiene el campamento, el coordinador, quien es trabajador jubilado pero también empresario, dijo que los aportantes son “los mexicanos. Los hermanos mexicanos que creen en la causa y el movimiento están aportando de su bolsa”.

La prensa tampoco ha sido objetiva con Frenaaa, en opinión de Villarreal: “Aquí los medios no nos apoyan, no informan la verdad. ¿Usted puede creer que dijo un medio aquí en México que éramos 5 mil gentes?”.

Sobre los medios Plancarte dijo: “Está totalmente sesgada la información y sacan lo que ellos consideran que les da carnita para hacer escándalo y decir que somos de derecha extrema. Y eso no es cierto: somos ciudadanos libres (…) Necesitamos que haya contrapeso en la información”.

Villarreal ubicó este conflicto en una dimensión internacional: la dimisión de presidentes “se logró en varios países del mundo y se tiene que lograr en México, porque el señor ha fallado en todos los renglones”. Y consideró que el país va a pique, “en una forma que nos lleva a Venezuela, a Cuba, a procedimiento que no hacen más que empobrecer a la gente y a hacer fila para que te den un pollo o un desodorante por mes”.

“Cuando algo brilla, tratan de opacarlo o de apagarlo. Frenaaa está brillando porque estamos uniendo a los mexicanos, y lógicamente va a haber detractores y atacantes, y quienes nos acusan de cosas que no son ciertas”, remató Villarreal.

Y allí se quedaron, en sus casas de campaña, bajo el sol y entre el viento, en espera de que Andrés Manuel López Obrador renuncie a la Presidencia de la República.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password