La “fracción del presidente” en la Cámara de Diputados aprueba la creación del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado

Crédito de Imagen: Cultura Colectiva News.

La fracción “del presidente” en la Cámara de Diputados, dirigida por Mario Delgado, aprobó este martes la iniciativa de dicho legislador para convertir en realidad el deseo de Andrés Manuel López Obrador de crear el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado.

El proyecto de ley plantea la desaparición del Instituto de Administración de Bienes y Activos, por medio de un paquete de reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal. Fue aprobado por la bancada de Morena y sus aliados.

Según se asienta en el documento, la creación del mencionado instituto tiene un “valor simbólico” muy importante para la sociedad. Desde que el presidente lo anunció, la oposición señaló que se trataba de mera demagogia y un capricho del mandatario.

“Implica un manifiesto expreso de la convicción que nuestro gobierno tiene respecto de la propiedad común que el pueblo debe ejercer sobre los bienes públicos, y de su voluntad por recuperar todo bien arrancado a este y devolvérselo”, dice.

Con el nombre del instituto se pretende, supuestamente, que los servidores públicos que lo conforman no se olviden de la “misión y visión” del mismo.

Hace unos meses, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció la creación de dicho instituto, como una medida, dijo, de hacer justicia al pueblo.

En respuesta, el diputado Mario Delgado elaboró la iniciativa de reforma legal que permitirá, de ser aprobada por el Senado, reformar la Ley de la APF. Fue presentada el pasado 14 de agosto y votada este 15 de octubre.

Esta semana dicho legislador dio un mensaje público en el que externó que los diputados de Morena eran “fieles” a López Obrador. Esta es “la fracción del presidente”, dijo, ya que AMLO es el único político mexicano que sabe a dónde va. De esta manera, dejó en claro que su bancada no es independiente, con las consecuencias que ello conlleva al ser mayoría en la Cámara Baja.

Este martes, con 287 votos a favor de Morena, PT, PES y PVEM y 117 votos en contra y 31| abstenciones del PRI, PAN, PRD y MC, fue avalado el dictamen que habrá de ser revisado y en su caso, ratificado por el Senado de la República.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password