jueves 25 abril 2024

Fracasa #TupperChallenge de Batres en el Senado; habrá alimentos en sesiones largas

por etcétera

Xóchitl Gálvez comentó que ella lleva su botella de agua al recinto legislativo y que espera que más legisladores lleguen a laborar en transporte público, pero aclaró: “Ese no es el tema donde vamos a ahorrar dinero; donde lo vamos a hacer es en hacer las cosas bien en el país”.

Entre los esfuerzos por hacer ahorros y cumplir con un acuerdo de austeridad, después de que se había suspendido el servicio de frutas, semillas y bebidas para los senadores, así como del llamado “#TupperChallenge” lanzado por Martí Batres, presidente del cuerpo legislativo, la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Senadores estableció un acuerdo de emergencia por el que se estableció que habrá una barra de alimentos en las sesiones que se prolonguen más de cuatro horas.

Dicha barra no podrá exceder los 6 mil pesos semanales, 3 mil por sesión. Además, los legisladores no contarán con edecanes ni meseros, por lo que ellos mismos tendrán que trasladarse a un salón para alimentarse.

Al respecto, el coordinador de la bancada del PRI en el Senado, Miguel Ángel Osorio Chong, comentó que los mexicanos quieren austeridad, no medidas populistas que lleven a extremos lamentables. Añadió que se deben valorar el trabajo legislativo y la productividad, por lo que los senadores deben tener el derecho a alimentos si una sesión se alarga.

Por su parte, la senadora Xóchitl Gálvez comentó a El Financiero que ella lleva su botella de agua al recinto legislativo y que espera que más legisladores lleguen a laborar en transporte público, pero aclaró: “Ese no es el tema donde vamos a ahorrar dinero; donde lo vamos a hacer es en hacer las cosas bien en el país. Sí hubo una reducción importante, sí había un exceso de recursos en las comisiones (todos lo vimos con la exsenadora de Morena del tinte de pelo, que sí fue una cosa tremenda que no puede volver a suceder en el Senado). Aunque no se puede volver a poner en riesgo el trabajo de las comisiones, es muy importante que existan los asesores, los especialistas en temas de corrupción, agua, urbanismo, educación, salud”, detalló.

Por otra parte, el coordinador del grupo parlamentario de Morena en el Senado, Ricardo Monreal Ávila, informó que se cancelarán siete de los 22 viajes internacionales, por lo que sólo podrán trasladarse 27 de los 65 senadores previstos por lo que resta del año.

También te puede interesar