Con fotos plagiadas, CFE “agradece” a sus trabajadores por restaurar la electricidad; tras ser exhibidos, borran el post

Con fotos plagiadas de empresas norteamericanas y de cuentas de Pinterest, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) quiso agradecer e ilustrar la “hazaña” (en palabras de su director, Manuel Bartlett) que trabajadores de la paraestatal realizaron para que el suministro eléctrico en el país fuera restaurado.

Es indudable que dichos trabajadores se merecen un agradecimiento por parte de la dirección de la empresa y de los usuarios, ya que realizan un enorme esfuerzo, muchos de ellos tienen un alto grado de especialización y, además, se vieron de frente a una emergencia inédita, provocada por la imprevisión del gobierno federal.

Pero la manera en que la empresa quiso componer, en redes sociales, un “agradecimiento”, fue totalmente falta de ética, ya que en ningún momento colocaron fotografías auténticas de los trabajadores, lo cual, en lugar de ser un homenaje, se convierte en una falta de respeto.

Aunque el post ya fue borrado, el equipo de Joaquín López Dóriga* logró recuperar las imágenes, algunas de ellas tomadas por usuarios de redes sociales y las hizo públicas.

Así se veía la página de Facebook de la CFE, con el reconocimiento a los trabajadores.

Captura de pantalla del posteo publicado este 20 de febrero en la página de Facebook de la CFE

En primer plano, destaca la muy conmovedora fotografía de un trabajador cubierto de hielo, mirando a la cámara. Transmite dedicación, sacrificio y esfuerzo. Sin duda, toca nuestros corazones.

En una situación menos destacada en el posteo, vemos  las imágenes de otros trabajadores, trepados a postes de electricidad, también enfrentándose a la nieve y el hielo. 

Según las palabras del posteo, son “las y los héroes que lograron mantener iluminado a México con energía eléctrica durante las ondas gélidas sufridas en el norte del país”.

La fotografía destacada del post efectivamente muestra a un trabajador del sector eléctrico, enfrentándose a las fuertes nevadas. Pero no es mexicano. Aquí está la foto original.

Captura de pantalla de la página de Facebook de la empresa Evergy, que surte de electricidad a Texas y otras zonas de Estados Unidos. El posteo es del martes 16 de febrero. Se avisa a la gente que los cortes intermitentes van a regresar. Aquí en México no se le avisó con tiempo a las personas.

La fotografía fue tomada de la página de FB de la empresa Evergy, una empresa privada que provee electricidad en Estados Unidos, la que, el 16 de febrero pasado publicó un aviso a sus clientes:

“ACTUALIZACIÓN de las 9:28 am: Estaremos regresando a los cortes intermitentes de energía, cada 30 a 90 minutos, debido a las necesidades regionales de las fuentes de energía, tal como lo instruyó el Southwest Power Pool. Si tu suministro se interrumpe por más de una hora, por favor, repórtalo”.

Esta imagen que vemos abajo, que la CFE hace pasar como si se tratara de trabajador suyo, se publicó originalmente en Pinterest. No sabemos si se trata de una imagen tomada en en las recientes nevadas. 

En esta captura puede apreciarse cómo la imagen estuvo en la página de la CFE.

Esta atractiva fotografía también fue tomada de Pinterest. El traje rojo en medio de la nieve crea un cuadro inolvidable. El riesgo que vive el trabajador es algo encomiable. Pero no es un trabajador de la CFE. 

Abajo, la foto en su contexto de origen. Según dice el pie de foto  se trata de un “lineman”, o liniero. Una persona que tiende líneas eléctricas.

Finalmente, esta impactante imagen, que muestra a un trabajador lidiando con el congelamiento de cables y postes, fue obtenida de la página de una empresa que fabrica guantes aislantes para la industria eléctrica. Puede verse como la usuaria Mary de la Garza posteó el link de donde fue tomada la fotografía.

Aquí abajo, la fotografía en su entorno de origen. Es el sitio web de la empresa Endura, que fabrica guantes para linieros.

Evidentemente, la CFE no se molesta en tener un gestión profesional de redes sociales. Es una muestra más (pequeña, sí, pero ilustrativa) de lo dañina que resulta una política de austeridad mal entendida.

En un contexto de emergencia energética, y tras un ímprobo esfuerzo, la empresa, en lugar de dar un real homenaje a los trabajadores de la CFE, únicamente les faltó al respeto. 


*Todas las fotografías que ilustran esta nota fueron recuperadas del siguiente link: Con imágenes ‘fake’, CFE agradece a trabajadores que apoyaron al restablecimiento de la electricidad (lopezdoriga.com)

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password