viernes 29 marzo 2024

Tras fotos en la Condesa, Gatell se justifica y critica a los medios “que explotan el morbo”

por etcétera

Luego de que fue visto caminando por las calles de la colonia Condesa, cuando aun es contagioso de COVID-19, el subsecretario Hugo López-Gatell aseguró que no existe ninguna contraindicación médica ni epidemiológica en salir a caminar. Esto, a pesar de que él mismo promovió la campaña “Quédate en Casa” para pedir a la población no salir durante la pandemia.

Asimismo, aprovechó para atacar a la prensa, al señalar que muchos medios “corporativos” viven de la intriga, el chisme, el morbo y la especulación.

En entrevista con Joaquín López Dóriga y en su reaparición virtual en la conferencia vespertina, el funcionario dio respuesta al escándalo desatado en redes sociales, luego de que tras una larga ausencia laboral por estar enfermo de COVID-19, fue visto caminando por las calles de la colonia Condesa, en la Ciudad de México.

Ante el periodista, justificó que a pesar de seguir siendo contagioso, no existe “contraindicación médica ni epidemiológica” en salir a caminar, sobre todo porque llevaba doble cubrebocas y se mantuvo a seis metros de cualquier persona extraña. No obstante, en varios momentos se le fotografió sin cubrebocas.

En la conferencia de prensa dijo que se siente totalmente recuperado, pero que aún dio positivo, es decir, aún es contagioso, por lo que seguirá participando virtualmente en las conferencias hasta que no lo sea y pueda acudir de manera presencial.

Y la emprendió contra los medios, tal como lo hace habitualmente su jefe, el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Esto hace referencia a la lamentable realidad de tener medios de comunicación, sobre todo los corporativos, que durante toda la epidemia y dudo que cambien de actitud, han buscado sacar notoriedad por razones en algunos casos de lucro, seguramente es más lucrativo sacar noticias de ese tipo. Sigo esperanzado en que estos grupos, que son dueños de los medios de comunicación, los columnistas que viven de parte del morbo, de la intriga y tienen un nivel bajo en términos de calidad periodística ojalá suban el nivel, pero no tengo muchas esperanzas a estas alturas”.

Es de recordar que desde la presidencia se busca desde hace mucho colocar una percepción sobre “medios tradicionales” y “medios alternativos”, siendo estos últimos aquellos canales digitales llevados por youtubers afines a la Cuarta Transformación, como Sandra Aguilera, Vicente Serrano o Lord Molécula.

Este miércoles, durante la conferencia virtual, Gatell saludó a los reporteros presentes, pero luego atacó a los medios al decir que muchos basan su información en “el chisme, en la especulación”. Según él, pocas personas en el país se dejan engañar por estas cosas, “pero es parte del paisaje público”.

Y, con López Dóriga, aseguró que no existen contraindicaciones epidemiológicas en salir a caminar si se es contagioso, ya que usaba doble cubrebocas y se mantuvo a distancia de las personas. Las posibilidades de que yo contagie a alguien así, son “virtualmente cero”, afirmó.

Al término de la conferencia dijo que la epidemia sólo podrá contenerse si la población mantiene la sana distancia.

Esta semana, ante la prolongada ausencia de Gatell, quien estuvo hospitalizado, un reportero preguntó diplomáticamente en la conferencia vespertina si el subsecretario seguía vivo. En redes sociales hubo múltiples especulaciones a raíz de la ausencia del funcionario, que dejó de aparecer incluso virtualmente.

Posteriormente, fue visto caminando en las calles de la Ciudad de México acompañado de su pareja, lo que acalló los rumores de su fallecimiento, pero generó críticas respecto a su responsabilidad, al estar en un espacio público siendo contagioso, tal como él mismo admitió horas después.

Las fotografías y críticas le sirvieron al Gatell para realizar críticas sobre el trabajo de los medios. No ha sido la primera vez. En varias ocasiones ha criticado que los medios de comunicación sólo destacan las cifras de muertos y no hablan del trabajo que el gobierno federal realiza para atender la pandemia. Según él, eso es porque los medios explotan el morbo, cuando lo cierto es que México se encuentra en los primeros lugares mundiales por número de personas muertas, en los últimos por calidad de gestión de la pandemia y también en un lugar muy bajo por cantidad de vacunas aplicadas.

También te puede interesar