Más sobre la fortuna escondida de Bartlett: 12 empresas sin declarar

FOTO: CUARTOSCURO.

Un nuevo reportaje de la periodista Areli Quintero revela que Manuel Bartlett, titular de la CFE, tampoco declaró su vinculación con 12 empresas, de la misma forma que omitió mencionar sus 23 casas de lujo en su declaración como funcionario público en el actual gobierno.

Una de dichas empresas ya obtuvo un contrato por asignación directa por dos millones de pesos.

Lo anterior lo adelanta esta mañana Carlos Loret de Mola en su columna de opinión en El Universal, e informa que a mediodía dará a conocer en su programa de radio Así las cosas, el reportaje completo.

Loret detalla que, de acuerdo a la investigación de su colaboradora, “de 2001 a 2017, la familia Bartlett constituyó diez sociedades, cinco encabezadas por su pareja Julia Abdala Lemus y cinco por su hijo León Manuel Bartlett Álvarez”.

A pesar de que, según la ley, las empresas y propiedades del cónyugue o pareja de un funcionario, así como de sus hijos, tienen relevancia para considerar posibles conflictos de interés, Bartlett declaró que no se encontraba en dicho caso.

Agrega Loret que en otras dos empresas “el titular de la CFE participa directamente: ambas fueron creadas antes del año 2000 y están aún vigentes en el Registro Público de la Secretaría de Economía”.

La declaración de Bartlett omitiendo 23 propiedades y ahora, 12 empresas, la presentó ante la Secretaría de la Función Pública, la cual, según lo que puede verse ahora, no se molestó en indagar la veracidad de la información presentada por uno de los colaboradores más apreciados por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Es más: cuando se divulgó el primer reportaje, la primera reacción de la titular de la SFP, Irma Sandoval, fue decir que a Bartlett se le criticaba porque era un funcionario que daba “resultados” a la Cuarta Transformación. Esto, en su calidad de auditora de los funcionarios de la Federación y sin haber realizado ninguna indagatoria sobre dichos datos.

También informa Loret lo siguiente:

“Una de las empresas de Julia Abdala, pareja de Bartlett, llamada JAL Consultoría Especializada, ofrece servicios relacionados con el sector en el que Manuel Bartlett tiene responsabilidad pública: fibra oscura y ahorro de energía.

“León Manuel Bartlett Álvarez encabeza Cyber Robotics, que en la administración de López Obrador ya obtuvo un contrato por más de 2 millones de pesos. Asignación directa del Ejército, por cierto”.

Ante la información revelada por Quintero y Loret, la respuesta de AMLO, supuestamente dedicado a combatir la corrupción, ha sido defender a su colaborador irrestrictamente y acusar un ataque de “los adversarios”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password