“Hay que fortalecer los mecanismos de protección del ejercicio periodístico”, dice Encinas tras asesinato del periodista Santiago Barroso, el sexto en gobierno de AMLO

Santiago Barroso

“Hay que fortalecer los mecanismos de garantía y protección del ejercicio del periodismo y el derecho a la libertad de expresión”, dijo Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Segob tras condenar el asesinato del periodista Santiago Barroso, el sexto en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

En entrevista con los medios, tras participar en el Foro Nacional “Planeando juntos la transformación de México”, para la elaboración del Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2019-2024, el subsecretario condenó el homicidio del periodista, ultimado a disparos la noche del viernes en su domicilio, ubicado en el municipio de San Luis Río Colorado, Sonora.

El funcionario informó que el director del portal de noticias Red 653 y también colaborador del semanario Contraseña, no formaba parte del mecanismo de protección a periodistas y no se tenían antecedentes de algún registro de amenaza en su contra.

Al ser cuestionado sobre las acciones que emprenderá el gobierno federal, sólo mencionó el fortalecimiento de las mecanismos de garantía y protección con las administraciones estatales y esclarecer los homicidios.

Adelantó, según cita Notimex, que habrá cambios “muy profundos” al mecanismo de protección a periodistas, donde lo fundamental será que “es responsabilidad del Estado otorgar las garantías y la protección” a todos aquellos sujetos a este mecanismo, para lo cual se cuenta con recursos públicos suficiente y ya no estará a cargo de una empresa privada.

Respecto a la denuncia de Reporteros Sin Fronteras (RSF) ante la Corte Penal Internacional (CPI) por la impunidad de los crímenes cometidos en el país contra periodistas entre 2006 y 2018, Encinas declaró que el gobierno mexicano acatará cualquier resolución que decrete el órgano internacional.

La investigación por el asesinato de Santiago Barroso está a cargo de la Fiscalía de Sonora, en colaboración con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del gobierno federal, según informó el pasado sábado su titular Alfonso Durazo. Hasta el momento, no han informado sobre avances en las indagaciones.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password