Desde “florero” hasta “histórica” mujer en Segob, reacciones a salida de Sánchez Cordero

La salida de Olga Sánchez Cordero del gabinete generó desde que fuera llamada “florero” hasta “histórica primera mujer en la Secretaría de Gobernación”, desde felicitaciones por su regreso al Senado hasta burlas por la salida de ese órgano de Jesusa Rodríguez. Entre los probables motivos de su sustitución destacó que Porfirio Muñoz Ledo lo atribuyó a desacuerdos.

Porfirio Muñoz Ledo, diputado federal de Morena, expresó que la razón de Sánchez Cordero para dejar su cargo en el gabinete fue su desacuerdo con algunas políticas y, dijo, no fue echada: “Olga hacía un gran esfuerzo, ha sido un gran aval del régimen. Pero Olga no puede estar de acuerdo en algunas cosas porque es una característica de ella: no estorba, pero prefiere retirarse. No puede pensarse que la están echando; en mi criterio, ella se va”.

Además de señalar que los cambios en el gabinete son normales, Muñoz Ledo atribuyó el retiro de Sánchez Cordero al asunto de la aprobación de la Ley Zaldívar, por el que el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y los miembros del Consejo de la Judicatura Federal prolongarían su periodo.

Según el veterano político, eso fue un asunto límite para Sánchez Cordero: “Ella sufrió mucho con la iniciativa presidencial en materia de la Corte porque ella fue ministra”.

Ricardo Monreal Ávila, líder del Morena en el Senado, órgano al que regresa Sánchez Cordero, le dio la bienvenida y dijo que es una mujer con prestigio y con talento que contribuirá al trabajo legislativo, así como a la cohesión y unidad de la fracción parlamentaria.

Asimismo, en un video Monreal Ávila señaló que ya ha cabildeado con cuatro compañeras de su grupo parlamentario que aspiraban a presidir la Mesa Directiva del Senado, quienes accedieron a postular a Sánchez Cordero para esa responsabilidad, por lo que se plantearía al resto de la bancada.

Mario Delgado, dirigente nacional de Morena, felicitó a la ministra en retiro de la SCJN, de quien dijo que transformó la Segob, de brazo represor, en “un espacio de defensa de los derechos humanos y el diálogo democrático”. Afirmó que hará un buen papel en el Senado.

Patricia Mercado, senadora por Movimiento Ciudadano, se dijo entusiasmada por el regreso de Sánchez Cordero y de antemano le dio su apoyo para que encabece la Mesa Directiva y así avancen en la agenda de derechos y libertades.

Secretarias de Estado como Rocío Nahle, Rosa Icela Rodríguez y Alejandra Frausto reconocieron la labor de Sánchez Cordero y se congratularon de su regreso al Senado de la República.

El diputado electo por Va Por México, Gabriel Quadri de la Torre, tuiteó sobre el cambio en Segob: “Se va Sánchez Cordero de Gobernación. Cualquiera de los personeros del régimen que la sustituya será igual o peor…”.

El gobernador electo de Sonora, Alfonso Durazo, dijo que Sánchez Cordero estará en la historia por ser la primera mujer Secretaria de Gobernación, “cargo que desempeñó con gran eficacia y lealtad a nuestro país”.

En una entrevista radiofónica, Marko Cortés, presidente del PAN, destacó que el presidente López Obrador no escuchaba a Sánchez Cordero ni a ninguno de sus cercanos, y que esperaba una actitud constructiva de quien la sustituye, Adán Augusto López.

Los senadores del PRD, mediante su cuenta de Twitter, le dieron la bienvenida a Sánchez Cordero y le desearon éxito a su sucesor.

En otros ámbitos la noticia también fue comentada. El cómico Víctor Trujillo recordó una figura con la que fue asociada con la hoy otra vez senadora: “El florero que estaba en la cocina pasa a la sala, el del corredor al recibidor, y el que estaba en la recámara está en veremos… En la tierra de los floreros, el macetón es rey”.

En redes sociales muchos celebraron la decisión de la ministra en retiro de reincorporarse al Senado por la razón de que por ello su suplente dejará el cargo. El periodista José Cárdenas lo expresó así: “La llegada de Olga Sánchez Cordero desplaza a su suplente Jesusa Rodríguez, quien dejará el teatro político para irse a la casa de la risa a hacer otros teatros”.

https://twitter.com/AlanAdameMX/status/1430972012411850753

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password