Fitch y HR Ratings dan perspectivas negativas a México; peso sigue a la baja

La calificadora Fitch Ratings ha ratificado la nota crediticia de México, BB+, pero modificó su perspectiva de estable a negativa.

Esto “refleja el deterioro en el balance de los riesgos que enfrenta el perfil crediticio de México asociado con el alcance de la incertidumbre y el deterioro de las políticas en la administración entrante”.

Añade: “Existen riesgos de que el seguimiento de las reformas aprobadas anteriormente, por ejemplo en el sector de la energía, pueda detenerse, y que otras propuestas de políticas resulten en una menor inversión y crecimiento de lo que se espera actualmente. La decisión de cancelar la construcción de un nuevo aeropuerto para la Ciudad de México envía una señal negativa a los inversionistas”.

En su comunicado, Fitch afirma que “espera que la administración entrante continúe abarcando los aspectos centrales del marco de políticas macro que corresponden a un soberano con su calificación: disciplina presupuestaria y autonomía del Banco de México. Pero los riesgos se encuentran a la baja y están relacionados con la postura fiscal de la nueva gestión al frente del país y respecto al riesgo de que puedan detener de las reformas aprobadas anteriormente, por ejemplo, en el sector energía”.

Antes, la calificadora mexicana HR Ratings también colocó en perspectiva negativa la nota crediticia de México. Entre sus razones incluyó la cancelación de la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México en Texcoco, por lo que “el deterioro inmediato en la percepción de inversión y riesgo del país han llevado a una depreciación en el tipo de cambio que pondrá presión al alza en la cifra de la deuda neta”, explica.

HR Ratings informó en un comunicado: “En este momento consideramos que una pérdida de confianza tendría consecuencias negativas para las finanzas públicas y para la economía en general, lo que se reflejará no solo en una mayor volatilidad en los mercados, al deteriorase el tipo de cambio, incrementarse las tasas de interés de largo plazo y producirse mayores presiones en los indicadores de riesgo como se ha observado recientemente; sino que también genera un clima de incertidumbre respecto al respaldo que pudieran tener inversiones en nuevos proyectos de infraestructura y de alto impacto económico. Un menor nivel de credibilidad y confianza en el cumplimiento de los contratos se reflejaría en un deterioro de la inversión tanto doméstica como extranjera directa (IED), lo cual ha sido un factor determinante en el crecimiento económico”.

Mientras tanto, en el estudio Doing Business 2019, del Banco Mundial, México continúa siendo el país latinoamericano con mejor posición, la 54, pese a que cayó cinco lugares respecto al año pasado. Entre los factores que pesaron para ese desplazamiento está que el país no realizó reformas, por lo cual este año sólo obtuvo 72.09 puntos, frente a los 72.27 del año pasado.

Debido en parte a la nueva consideración de Fitch pero también a un entorno internacional restrictivo, el peso ha seguido cayendo: alrededor del mediodía el dólar interbancario está en 20.46, el máximo desde el 19 de junio. Con ello, en el día el peso ha perdido 2.01%, lo que ya suma una baja del 9% en octubre.

En ventanilla, el dólar se vende en 20.75, superior a los 20.35 de ayer.

Entre otros factores que también han operado contra el peso están el fuerte avance del dólar y la debilidad de los precios del petróleo.

arm

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password