Fiscalía de Michoacán abre investigación por denuncias del #MeTooPeriodistasMexicanos

Tras la serie de denuncias presentadas públicamente o bajo anonimato en redes sociales desde el fin de semana a través del hashtag #MeTooPeriodistasMexicanos, la Fiscalía de Michoacán abrió una carpeta de investigación, según anunció este miércoles.

A través de un comunicado, el órgano judicial indicó que derivado de las denuncias publicadas en la cuenta de Twitter @PeriodistasPUM, de la Colectiva Periodistas Unidas Mexicanas #PUM, las cuales hacen referencia de posibles hechos constitutivos de delitos en agravio de mujeres, se inició la investigación para su esclarecimiento.

“Esta Fiscalía ratifica su compromiso ineludible, de cumplir con el deber constitucional de investigar cualquier conducta que atente contra la integridad de las mujeres, por lo que está atenta a recibir a quienes decidan formalizar su denuncia y, de así determinarse, brindar medidas de protección tal y como lo establece nuestra legislación”, indica la fiscalía sin precisar en algún caso específico.

Las denuncias contra integrantes del gremio periodístico salieron a la luz el pasado fin de semana con el citado hashtag, donde se han mencionado nombres de reporteros, editores, directores de medios o diseñadores gráficos.

Según un corte de caja hecho ayer martes por el Colectivo PUM, desde el 23 de marzo hasta la noche del 25, se realizaron 120 señalamientos, 119 contra hombres y uno contra una mujer. Además de que 11 hombres fueron denunciados en más de una ocasión.

Algunos de los medios y organizaciones citadas en la denuncia son: Artículo 19, Buzzfeed, Canal 52, Diario de México, El Chamucho, El Deforma, El Economista, El Financiero, El Heraldo de México, El Universal, Excélsior, Grupo Imagen La Jornada, Milenio, Periodistas de a Pie, Récord, Reforma, Reporte Índigo, Proceso y SDP Noticias.

Derivado de las denuncias, Periodistas de a Pie dijo que trabajarán en un protocolo por la denuncia de tres colaboradores, además Chilango y Máspormás separaron de sus puestos a dos de tres colaboradores denunciados para hacer las investigaciones correspondiente.

PUM se ha dedicado a recabar denuncias con nombre y apellido, así como supuestas denuncias anónimas que, de igual forma, han sido criticadas en redes sociales al tacharlas de inverosímiles.

En cuanto a acciones, la red pide a las empresas periodísticas que asuman su responsabilidad de garantizar espacios libres de violencia para las mujeres aplicando políticas de cero tolerancia frente al acoso y hostigamiento sexual.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password