Fiscalía de Oaxaca abre investigación por el asesinato del comunicador Telésforo Santiago; CNDH condena crimen

Foto: Internet

La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) abrió una carpeta de investigación por el asesinato de Telésforo Santiago Enríquez, director de la radio comunitaria 98.7 FM El Cafetal, localizada en la comunidad de San Agustín Loxicha, en la región de la sierra sur de Oaxaca.

En un comunicado, la corporación detalló que la tarde del jueves, el cuerpo del periodista fue localizado dentro de automóvil en el paraje conocido como “El portillo de las Flores”; presentaba por lo menos dos impactos de arma de fuego en el rostro y el cuello, que le ocasionaron la muerte. Se llevaron a cabo las primeras diligencias ministeriales y se tomó la declaración de algunos testigos para recabar información de que permita esclarecer los hechos.

“La Fiscalía General del Estado reafirma su compromiso de que este asesinato no quede impune, esclarecer el móvil de este hecho y presentar ante la justicia al o los responsables”, señala el boletín.

Por su parte, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) condenó el homicidio de Telésforo Santiago Hernández y demandó a las autoridades de Oaxaca y del gobierno federal una investigación exhaustiva sobre este crimen. A través de su cuenta de Twiiter, el organismo pidió la aplicación de medidas de protección para los familiares de la víctima, quien en su actividad diaria era crítico del quehacer gubernamental.

“En los espacios radiofónicos, Santiago Enríquez exponía su análisis y crítica del quehacer gubernamental. Recientemente denunció públicamente a las autoridades municipales de la región por supuestos desvíos de recursos. Además, era profesor de educación indígena”, escribió.

En la misma red social, el portavoz de la Presidencia de la República, Jesús Ramírez Cuevas, refrendó el compromiso del Gobierno de México para encontrar a los responsables del asesinato de Telésforo Santiago.

Con este homicidio, suman siete los comunicadores asesinados en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

arg

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password