viernes 29 marzo 2024

Fiscalía capitalina se suma a versión de Sheinbaum sobre Línea 12; reportaje de El País, “tendencioso”

por etcétera

Ulises Lara, vocero de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCM), consideró que la información publicada por El País acerca de los peritajes sobre la Línea 12 del Metro es incompleta y su presentación es tendenciosa, sesgada y parcial. Indicó también que las causas de la tragedia fueron errores en el diseño y construcción de la obra, no del mantenimiento, con lo cual exculpa al actual gobierno capitalino.

El lunes pasado El País presentó un reportaje en el que se mostraron resultados de los peritajes que sobre el colapso de la Línea 12 indicaban que las fallas estructurales podrían haber sido “detectadas con un manual de inspección y mantenimiento adecuado”.

En respuesta Lara, también coordinador general de asesores de la FGJCM, dio un mensaje en el que señaló que “los dictámenes periciales realizados por esta fiscalía concluyen claramente que el origen del colapso fueron los defectos graves de la construcción y el diseño inadecuado de la estructura”.

Añadió que el mantenimiento no es considerado como la causa que originó la falla de la estructura.

Acerca del trabajo de El País (al que no mencionó por su nombre sino como “medio internacional”), mencionó que la información entregada a la reportera “es incompleta, y hacer conclusiones con ella es tendencioso”.

“Hacer alusión a lo referido en la mencionada documentación en fragmentos sin contexto e información integral de la investigación resulta sesgado, subjetivo y parcial”, dijo.

Anunció que el próximo 6 de junio la fiscalía realizará las imputaciones del caso no sólo con los elementos de cuatro dictámenes (los referidos por El País) sino de “miles de diligencias, así como de cientos de pruebas de laboratorio y estudios”.

Pese a su mensaje, Lara dijo que la Fiscalía “no litiga en medios” para respetar el debido proceso y no afectar los derechos de las partes.

De esa forma, la Fiscalía capitalina se une a la versión a la que se ha apegado Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, en su pleito con la empresa noruega DNV y que insiste en señalar su falta de responsabilidad y echar todas las culpas al diseño y la construcción de la obra.

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