Fiscal de BC desestima razones periodísticas en los asesinatos de Lourdes Maldonado y Margarito Sánchez

Sin brindar elementos que sustentaran sus afirmaciones, el fiscal general de Baja California, Ricardo Iván Carpio, afirmó que el asesinato del periodista Margarito Sánchez tiene que ver con el crimen organizado y que el de la reportera Lourdes Maldonado no tiene relación con su labor periodística ni tampoco con su litigio laboral.

En declaraciones a la prensa local, el funcionario se pronunció así, sin dar elementos que sustentasen afirmaciones de semejante alcance, toda vez que los protocolos para investigar asesinatos de periodistas señalan la necesidad de considerar la labor periodística como primer posible motivo.

De acuerdo a información del corresponsal de La Jornada, Antonio Heras, el funcionario dijo que “las primeras líneas de investigación” que se siguen en torno a los asesinatos de Maldonado y Martínez no tienen relación con su trabajo como periodistas.

El periodista refiere que los reporteros presentes le pidieron al fiscal “mesura” en sus declaraciones y le pidieron información consolidada sobre ambos casos.

Según dijo el fiscal, la muerte de Margarito “podría” estar relacionada con cárteles de la droga, con lo que lanzó la sospecha de que el fotoperiodista estaba involucrado en actividades delictivas, algo que lo revictimiza.

Sobre Lourdes Maldonado, dijo que “ninguna hipótesis” se relaciona con su trabajo periodístico. Carpio Sánchez se pronunció así a pesar de que no han pasado 48 horas de iniciadas las investigaciones y de que deberá ser un fiscal especial el que aborde estas investigaciones.

Según él, tampoco hay “indicios” de que la muerte de Lourdes se relacione con el litigio laboral que sostenía con el ex gobernador Jaime Bonilla.

Cabe recordar que el litigio laboral y la labor periodística de Maldonado estaban vinculados, toda vez que el pleito legal lo tenía en contra de una televisora propiedad del morenista, en donde prestó sus servicios como periodista.

Ambos periodistas fueron asesinados del mismo modo: por arma de fuego y mientras estaban a bordo de su automóvil, afuera de sus respectivos domicilios.

Cabe recordar que Carpio dijo, luego de la muerte de Lourdes Maldonado, que a su juicio “no falló el mecanismo” de protección a periodistas

No podemos decir que falló el mecanismo. En opinión de nosotros, el mecanismo de protección que ella tenía, tenía algunas cosas en específico en que consistía, las estamos revisando, sabemos que tenía un botón de pánico, sabemos que tenía comunicación constante con Seguridad Pública de Tijuana, sabemos que había rondines, sabemos que había compromiso de que hubiese vigilancia permanente en un horario determinado, desafortunadamente el mecanismo como tal no fue suficiente para evitar que le quitaran, lamentablemente, la vida a la compañera”.

“Desafortunadamente durante el horario del lamentable evento ocurrido, era justamente el momento en que no tenía abarcada la protección en ese momento, y fue un momento que desaprovecharon la oportunidad para atentar contra su vida”, dijo.

*ofv

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password