lunes 20 mayo 2024

Firman partidos de México compromisos con la ONU sobre equidad de género

por etcétera

Representantes de los partidos PRI, PAN, PRD, Morena, MC, PT, PES, PVEM y Panal firmaron cinco compromisos para adherirse a la campaña internacional ‘HeForShe’ de la ONU, que exige implementar medidas que garanticen el acceso equitativo de las mujeres a los recursos y puestos de elección que estarán en juego en el proceso electoral de 2018.

En la sede del Instituto Nacional Electoral (INE), los partidos con registro nacional se comprometieron a proponer plataformas electorales que promuevan los derechos humanos de las mujeres reconocidos en los tratados internacionales, y capacitar a sus candidatos y candidatas en materia de igualdad de género y no discriminación.

Se comprometieron también a garantizar que las candidatas tendrán recursos equitativos para acceder a la propaganda electoral, y evitarán que las campañas reproduzcan estereotipos de género. Asimismo, deberán implementar un protocolo de prevención, atención, sanción y reparación del daño en casos de violencia contra las mujeres al interior de los partidos; y a garantizar la paridad de género en la integración de sus órganos directivos.

Belén Sanz, representante de ONU Mujeres, señaló que de acuerdo con el Índice de Participación Política, México fue el país de América Latina mejor calificado por su marco normativo.

No obstante, advirtió que persisten deficiencias graves en el acceso a la representación de las mujeres en los tres Poderes de la Unión y en los tres niveles de Gobierno. Describió que la participación de mujeres en el Congreso federal es de 42.3 por ciento, mientras que en los Congresos locales es del 42 por ciento.

Subrayó que en el Poder Ejecutivo y Judicial la paridad es “exigua”, pues no ha habido ninguna mujer Presidenta en la historia del país, y que, en la actual administración sólo hay tres secretarias en el Gabinete federal.

En la Suprema Corte de Justicia, indicó, hay sólo dos ministras en las 11 posiciones disponibles, y, en el Tribunal Electoral del poder Judicial de la Federación, dos de siete magistraturas son ocupadas por mujeres.

Agregó que en el nivel local, hay sólo una mujer gobernadora entre las 32 entidades federativas, equivalente al 3 por ciento del total, y sólo el 14 por ciento de los 2 mil 445 municipios son gobernados por mujeres.

Sanz precisó que, al interior de los partidos políticos, las mujeres tienen participación en el 25 por ciento de los órganos de dirección.

Señaló que, si bien ocho de los nueve partidos nacionales cuentan con unidades de la mujer o de igualdad de género en la estructura directiva, sólo en dos casos las titulares tienen capacidad de incidir en los procesos de selección de candidaturas.

México ha avanzado en modo sustantivo en sus compromisos nacionales por incorporar sus mandatos internacionales, y tiene la enorme oportunidad de implementar la paridad en todos los escaños en el proceso electoral del año que viene. “Consideramos que los derechos de las mujeres puede ser uno de los pilares de la agenda electoral, y que es la prueba que muchos países van a estar observando”, señaló.

Entre los firmantes estuvo Alberto Anaya, dirigente del PT, cuya Comisión Coordinadora Nacional ha estdo integrada solo por ocho hombres desde hace 22 años.

(Con información de Reforma)

aml

También te puede interesar