Fideicomisos del Ejército quedan intactos y se incrementan en más de 1000%

Foto: lopezobrador.og

A diferencia de los 109 fideicomisos que están en riesgo de desaparecer,  varios de los cuales estaban destinados a la ciencia, la cultura, el deporte, los derechos humanos y la defensa del medio ambiente, los que administra el Ejército no sólo se mantendrán, sino que han incrementado significativamente sus recursos, en más de 1, 048%.

De acuerdo con una revisión realizada por Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), el mayor incremento en el monto de los recursos para los fideicomisos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) se dio entre el tercero y cuarto trimestre de 2019, cuando paso de 2 mil 505 millones de pesos a 26  mil 525 millones.

En el presente año, a pesar de la política de austeridad, los recursos se han seguido incrementando hasta alcanzar los 31 mil 980 millones de pesos. De dicho monto, 30 mil 193 millones, equivalentes a 94% se encuentran en el Fideicomiso Público de Administración y Pago de Equipo Militar. En tanto, el 6% restante se divide entre otros tres fideicomisos: Mandato para el Pago de Haberes de Retiro, Pensiones y Compensaciones; Fideicomiso a Favor de los Hijos del Personal Adscrito al Estado Mayor Presidencial; Fideicomiso de Apoyo a Deudos de Militares Fallecidos en Actos del Servicio de Alto Riesgo.

Cabe recordar que en el sexenio de Felipe Calderón, los fideicomisos del Ejército tuvieron un promedio de 3 mil 995 millones de pesos por año, mientras que en la administración de Enrique Peña Nieto, el promedio anual fue de 5 mil 574 millones-

En su análisis, MCCI subraya que los recursos de los fideicomisos de los 26 centros de investigación Conacyt, que se encuentran que están en el grupo de los que se pretende desaparecer, suman en conjunto 785 millones de pesos, esto es, el equivalente al 2.5% de los fondos en los fideicomisos de Ejército.

Aun cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador no ha incluido en sus señalamientos de corrupción a los fideicomisos del Ejército, éstos no se encuentran exentos de irregularidades.

En una revisión realizada por la Auditoría Superior de la Federación (ASF), correspondiente a 2012, concluyó que se carecía de procedimientos formales que regulen el registro, control y seguimiento de los recursos del Fideicomiso Público de Administración y Pago de Equipo Militar.

En la conclusión de su análisis, MCCI cuestiona que el gobierno de López Obrador utilice un doble rasero para decidir el destino de los fideicomisos, ya que mientras hace generalizaciones respecto a estos instrumentos destinados a instituciones que no son del agrado del presidente, tachándolos de corruptos. En cambio, al tratarse de aquellas que son sus preferidas, como las Fuerzas Armadas, no hace crítica alguna aun cuando también en ellos hay discrecionalidad

“El discurso presidencial, secundado por el Secretario de Hacienda, afirma de manera incorrecta que en todos los fideicomisos había corrupción, discrecionalidad y opacidad, lo que amerita la apropiación de sus recursos. Resulta revelador que, cuando se trata de los fideicomisos de las instituciones predilectas del presidente, no importa que en efecto se trate de verdaderas cajas negras para la fiscalización. Hay que dejarlos intactos e incluso hay que darles aún más recursos. Como en muchos otros temas, parece que la máxima juarista de “para los amigos, justicia y gracia” sigue más viva que nunca”, se lee en el documento.

arg

 

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password