jueves 28 marzo 2024

La FGR usa a Sin Embargo en ofensiva contra Loret y Latinus

por etcétera

Sin Embargo contribuye a la ofensiva oficial contra Latinus y Carlos Loret de Mola mediante la revelación de investigaciones de la Fiscalía General de la República (FGR) en las que se acusa de que el financiamiento de este medio es por lavado de dinero y peculado, según un texto firmado por Álvaro Delgado.

Como parte de la tarascada gubernamental, encabezada y dirigida por el presidente Andrés Manuel López Obrador (multiplicada después de las múltiples revelaciones que han hecho acerca de su familia y de colaboradores cercanos), contra Loret de Mola, este martes el portal Sin Embargo publicó el texto denominado “La FGR investiga lavado de dinero y peculado para financiar al portal Latinus”, de Delgado.

En su escrito, Delgado afirma que, con documentos en poder de Sin Embargo (una filtración intencionada, por supuesto nada inocente), el resultado de las investigaciones de la FGR lleva a la conclusión de que el financiamiento de Latinus fue a través de un esquema de financiamiento entre empresas y el gobierno de Silvano Aureoles en Michoacán, lo que constituye los delitos de uso de recursos de procedencia ilícita (lo que se conoce como lavado de dinero) y peculado.

Sin embargo, no explica por qué, si así lo considera la Fiscalía, no ha procedido contra Federico Madrazo Rojas y Alexis Nickin Gaxiola, familiares del político priista Roberto Madrazo Pintado, quienes son la parte más visible de las empresas vinculadas, entre las que destacan BCG Limited Consulting y Digital Beacon Programatic Services. Estas y otras compañías formaron parte, según el texto, de la triangulación de recursos, en la que los otros dos elementos fueron el gobierno de Michoacán y Latinus.

Incluso en el sentido de que la FGR quiera proceder contra Madrazo Rojas, Nickin Gaxiola y otros mencionados en el texto, la filtración de sus investigaciones y su difusión por Delgado y Sin Embargo puede constituir una violación al debido proceso. Al respecto es preocupante que, prácticamente un día después, la Fiscalía no haya negado que sean sus investigaciones las que han sido propagadas por ese medio, o que no haya informado de una indagatoria contra quien se las haya filtrado, lo que puede ser violatorio del artículo 218 del Código Nacional de Procedimientos Penales.

También Delgado escribe, alarmado, que las empresas de Nickin Gaxiola “recibieron del Gobierno de Michoacán contratos millonarios tanto por licitación como adjudicación directa, para proveer equipo y material médico”. Sin embargo, no reporta ninguna anomalía o ilegalidad en esos procesos, o que dichas compañías no hayan brindado los productos o servicios comprometidos.

En otra parte el director de Investigaciones de Sin Embargo dice que en las indagatorias sobre el origen de los recursos de Latinus también “se relaciona al Gobierno del Estado de México”, pero nunca aclara cómo, cuándo, quiénes ni en qué medida (apenas llega a decir que “en menor cuantía” respecto a la administración de Silvano Aureoles).

Y por allí va el texto de Delgado, quien con la supuesta investigación de la FGR hace un mazacote de nombres, cuentas, viajes y transacciones que resulta hasta confuso. La inseguridad sobre sus denuncias puede mostrarse con el condicional que usa en un tuit en el que anuncia el video de su trabajo: los delitos que menciona “se habrían cometido”.

Para mejor complacer a López Obrador y contribuir a su ofensiva, en su texto Delgado busca involucrar en sus acusaciones a muchos personajes no gratos para el presidente: así, en su mescolanza desfilan desde políticos de los Chuchos del PRD y una subsecretaria del gobierno de Vicente Fox, hasta otras figuras que no tienen ninguna relación con el asunto, como Alejandro Moreno Cárdenas (hoy presidente del PRI y opositor a la reforma eléctrica, quien aparece en una fotografía de 2011) y hasta… ¡Enrique Krauze!

Delgado, muy sintomáticamente, terminó su texto con citas de declaraciones de López Obrador en alguna conferencia de prensa en las que dice que Latinus sabía quién está detrás de Latinus, que este es del “bloque conservador” que defiende la corrupción, las injusticias y los privilegios, pero que sólo se le investigaría en temas fiscales.

Por supuesto, el oficialismo de Delgado es inocultable: por ejemplo, en un video que puso en su cuenta de Twitter defiende rabiosamente la descalificación de “traidores a la patria” que ha hecho Morena contra la oposición, o como se puede ver en su libro y serie al alimón con Alejandro Páez titulada La disputa por México, una coartada maniquea para defender de manera abierta las tesis de López Obrador, para lo cual llevan varias semanas mostrando entrevistas a personajes como Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard, Rocío Nahle y Tatiana Clouthier.

Pese a todo ello y más, Delgado mantiene una frase fijada en su cuenta de Twitter: “El auténtico periodismo libre no se somete al poder político, pero tampoco al poder económico”.

También te puede interesar