La FGR identifica restos de Jhosivani Guerrero, normalista de Ayotzinapa

Twitter

La Fiscalía General de la República (FGR) informó que fueron identificados restos de Jhosivani Guerrero de la Cruz, uno de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa desaparecidos en septiembre de 2014.

Omar Gómez Trejo, titular de la Unidad Especial de Investigación y Litigación para el caso Ayotzinapa de la FGR, informó que la Universidad de Innsbruck, en Austria, encargada del análisis, hizo saber a las autoridades mexicanas, que uno de los restos estudiados pertenecen a Guerrero de la Cruz.

Así lo determinó el estudio de ADN nuclear, que encontró concordancia con el de los padres y hermanos de Jhosivani. El funcionario añadió que ese tipo de análisis permite una certeza de 99.99 por ciento.

Recordó que hace un año la Unidad a su cargo encontró restos humanos en un lugar llamado Barranca de la Carnicería, en Cocula, Guerrero, de los que se había identificado uno de Christian Alfonso Rodríguez Telumbre. A esos hallazgos corresponde también el de Guerrero de la Cruz.

Al respecto Gómez Trejo añadió que en 2015 la entonces Procuraduría General de la República (PGR), sustentada en un análisis de ADN mitocondrial, con 17 por ciento de coincidencia, difundieron una identificación dudosa. En cambio, ahora presumió una que es “cierta y plena”.

Agregó que el pasado sábado dio a conocer el resultado a la familia del estudiante de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos.

Dijo que este martes por la mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador convocó a las familias para darles a conocer el hallazgo. En esta reunión estuvo el titular de la FGR, Alejandro Gertz Manero, quien dio cuenta de los avances de la Unidad Especial encargada del caso.

Gómez Trejo anunció que viajará a Innsbruck a llevar más restos óseos y a recoger los remanentes. Además, advirtió que la investigación de los hechos y la búsqueda de los estudiantes siguen abiertas, además de que hay “nuevos hallazgos y nuevas líneas de investigación”.

El funcionario de la FGR fustigó a las anteriores autoridades tanto estatales como federales por maltrato a la familia Guerrero de la Cruz, además de que las acusó de abandonar la investigación y de querer cerrarla y concluirla: “Quien ya no buscó más allá, sino en la pereza, la tortura, el desconocimiento del derecho y la ley buscó cerrar un caso”.

El 16 de septiembre de 2015 la entonces titular de la PGR, Arely Gómez, informó que, por datos obtenidos de un resto óseo, había “evidencia moderada de perfil de la víctima de 16-29102014 coincidente con la madre de la persona desaparecida Jhosivani Guerrero de la Cruz”.

Entonces el representante de los padres de los estudiantes desaparecidos, Felipe de la Cruz, reclamó que no creían en esa versión porque no había la seguridad al ciento por ciento de que fuera Jhosivani porque fue usado el método mitocondrial y no el nuclear.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password