La FGR rechaza propuesta de Rosario Robles; quiere reparación del daño

Cuartoscuro

Debido a que Rosario Robles Berlanga y la Fiscalía General de la República (FGR) no han alcanzado un acuerdo acerca de su proceso por la llamada Estafa Maestra, el juez federal que lleva el caso determinó diferir la audiencia intermedia hasta el próximo 26 de marzo.

El juez de Control Ganther Alejandro Villar Ceballos, del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Sur, tomó la decisión de aplazar la sesión hasta dentro de un mes para que las partes puedan negociar y llegar a un acuerdo.

El desacuerdo entre las partes está en que los fiscales se niegan a aceptar la oferta de la defensa de Robles Berlanga, que busca obtener un proceso abreviado pero se niega a reparar el daño (calculado en más de 5 mil millones de pesos), lo que no procede, según los representantes de la FGR.

Por su parte, los defensores de Robles Berlanga habían ofrecido que ella se declarara culpable, lo que implicaba una condena de tres años de prisión sin reparación del daño.

Epigmenio Mendieta, abogado de Robles Berlanga, explicó que la reparación del daño es improcedente porque ella “está vinculada por un delito de omisión de resultado formal, de tal manera que resulta improcedente en este caso; no es que nosotros no queramos, es que por el delito que fue vinculada resulta improcedente”.

Ante la negativa de los fiscales a aceptar su oferta, anunciaron que les presentarán una nueva propuesta, de la que los fiscales dijeron que estarían pendientes.

Apenas el 21 de febrero la FGR le había negado a Robles Berlanga cualquier beneficio procesal (que podrían ser el criterio de oportunidad para no ser acusada por otros delitos si contribuye a esclarecer el caso de la Estafa Maestra, o el procedimiento abreviado, con el que su condena sería reducida), por lo que deberá mantenerse en prisión durante todo el proceso.

La siguiente audiencia será el 26 de marzo  por la mañana.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password