La FGR acusó a Peña de traición a la patria en una solicitud de la que se desistió

Cuartoscuro

Según la Fiscalía General de la República (FGR), durante su gobierno Enrique Peña Nieto tuvo su propio aparato de poder criminal, con el que coptó (sic) legisladores para aprobar reformas, y que cometió traición a la patria y cohecho, según información de Reforma. La propia institución retiró a principios de este mes el documento donde hizo esas afirmaciones.

El diario explicó que accedió a la solicitud de orden de aprehensión que la FGR presentó contra Luis Videgaray Caso, quien fue secretario de Hacienda durante el gobierno de Peña Nieto, la que fue retirada el 5 de noviembre. En ese documento se describen las acusaciones contra el expresidente.

Reforma recupera que la FGR afirma que Peña Nieto “contaba con su propio aparato de poder criminal, con cuya ayuda implementó una estrategia de coptación (sic) de la voluntad de los legisladores” para la aprobación de la reforma energética.

Peña Nieto tuvo “un poder de mando y dirección sobre sus allegados en el gobierno que, desde luego, no era simbólico, sino que también incluía la capacidad de dar órdenes específicas las cuales estaban obligadas a cumplirlas”.

Para cumplir esas órdenes el entonces presidente usó como instrumentos a Videgaray Caso y a director de Petróleos Mexicanos, Emilio Lozoya Austin. De esa forma el presidente habría quebrantado la legalidad y usado su cargo para delinquir, con lo cual obtuvo beneficio personal y para la empresa brasileña Odebrecht, “quien los había ya hecho objeto de cohecho, traicionando a la patria con su mal desempeño”.

Y denuncia la FGR: “Los hechos delictivos de cohecho y traición a la patria surgieron por disposición de él mismo”.

Peña Nieto habría incurrido en cohecho al entregar recursos económicos  a legisladores priistas y panistas (Ernesto Cordero, Ricardo Anaya y David Penchyna) para la aprobación de la reforma energética, mientras que la traición a la patria habría sido por otorgar beneficios a empresas extranjeras como Odebrecht por la explotación de recursos naturales de la nación.

Apenas el 5 de noviembre pasado la FGR se desistió de su solicitud de orden de aprehensión contra Videgaray Caso por los delitos de traición a la patria, corrupción y otros de carácter electoral, la que había presentado a finales de octubre. La petición había sido cuestionada por un juez ya que consideró que la averiguación no estaba bien integrada.

Entonces la FGR la retiró y pidió al juez que considerara la solicitud como no presentada pero dejó abierta la posibilidad de presentar una nueva.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password