La FGR pide retirar al juez Delgadillo Padierna del caso contra abogados ligados con Scherer

Debido a que considera que su resolución no fue imparcial, objetiva ni profesional, la Fiscalía General de la República (FGR) busca sacar del caso contra tres abogados y un asesor financiero vinculados con Julio Scherer Ibarra al juez Felipe de Jesús Delgadillo Padierna.

Hace prácticamente ocho días el juez de Control dio un severo revés a la FGR al sobreseer el caso de la denuncia del abogado Juan Collado contra cuatro personas a las que se vincula con quien fue consejero jurídico de la Presidencia de la República, a quienes acusó por extorsión, tráfico de influencias, lavado de dinero y asociación delictuosa.

A una semana de que este juez de Control resolvió la no vinculación y el sobreseimiento del proceso contra los abogados César Omar González Hernández, Isaac Pérez Rodríguez y Juan Antonio Araujo Rivapalacio, así como el asesor David Gómez Arnau, la representante de la FGR, María Eugenia Castañón, solicitó retirar del caso a Delgadillo Padierna.

Según la FGR, en la audiencia del jueves de la semana pasada Delgadillo Padierna “hizo manifestaciones contrarias a la litis, ya que de forma injusta e insultante el juez señaló a la FGR de emplear versiones inverosímiles, que hubo una actuación de mala fe, que ocultó información, que se emplearon pruebas fabricadas, que se afirmaron falsedades, que se apostó al error judicial y que nuestro actuar había sido perverso”.

Para sostener su solicitud, la Fiscalía utiliza nueve argumentos, entre los que destacan los siguientes: no hay efecto corruptor en la denuncia de Juan Collado contra los imputados debido a que no ha aceptado el criterio de oportunidad; no está fundamentada la invalidez de todo el proceso; es falso que el órgano investigador haya realizado imputación directa, firme y categórica; el juez no analizó exhaustivamente las 75 evidencias presentadas; no hubo manipulación de pruebas ni ilegalidad en ellas, además de que Delgadillo Padierna hizo acusaciones contra la FGR cuando se debió limitar a valorar hechos, datos de prueba y argumentos.

Apenas el miércoles pasado Collado publicó un desplegado en el que denuncia que Delgadillo Padierna le tiene “rencor, rabia y cólera” por su participación en el proceso contra René Bejarano Martínez, esposo de su tía, Dolores Padierna, además de que los abogados que acusó fueron los defensores de este profesor y político.

“Qué casualidad tan conveniente: Los imputados y su defensor Agustín Acosta fueron los abogados que liberaron al señor René Bejarano, tío del Juez Delgadillo PADIERNA, quienes además tienen una estrecha amistad con la familia Bejarano Padierna”, denunció Collado.

El lunes pasado, preguntado acerca de si este asunto desgasta a la Fiscalía y a su titular, Alejandro Gertz Manero, el presidente Andrés Manuel López Obrador respondió: “No, para nada. Hay desgaste cuando no se actúa bien, cuando hay corrupción, desde luego, impunidad. Nosotros tenemos que buscar eso desterrar la corrupción y acabar con la impunidad”.

Con información de Reforma.

 

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password