jueves 28 marzo 2024

Investigará FGR a jueces y funcionarios que investigaron caso Ayotzinapa: Alejandro Encinas

por etcétera

Por instrucciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, la Fiscalía General de la República investigará a jueces, ministerios públicos y funcionarios que participaron en la investigación del caso Ayotzinapa durante el pasado sexenio, ya que su “indebida actuación” ha permitido la liberación de 53 detenidos y la posible liberación de 52 más.

En conferencia de prensa en Palacio Nacional, el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, fijó la postura del gobierno federal respecto a la reciente liberación y absolución de Gilberto López Astudillo, alias “El Gil”, confeso responsable del asesinato de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

“Hay que decirlo con toda claridad: habiendo elementos claros y suficientes para fincar y deslindar responsabilidades por los delitos cometidos, la actuación indebida de la autoridad judicial ha generado condiciones para que, con una muy laxa interpretación de la ley, se puedan retirar los cargos que se le imputaron a los detenidos”.

Por ello, informó, se instruirá a la FGR a que se investigue a todos los funcionarios implicados en conductas indebidas en relación con el caso Ayotzinapa.

Este 3 de septiembre, un juez federal de Tamaulipas ordenó la liberación de López Astudillo, al desestimar 81 de las pruebas presentadas el sexenio pasado por la PGR (ahora FGR), por carecer de validez al haber sido supuestamente obtenidas por medio de tortura. Así, luego de cuatro años en la cárcel, uno de los líderes de Guerreros Unidos fue liberado tras retirarle todos los cargos.

El funcionario dijo que esta sentencia deja en claro que la investigación realizada por la PGR fue mal hecha. Particularmente, muestra “una indebida integración en la investigación por parte de las autoridades ministeriales, basadas en irregularidades y graves violaciones a la ley”.

Dicha investigación en su momento llegó a una serie de conclusiones que el entonces procurador, Jesús Murillo Karam, llamó la “verdad histórica” e inamovible sobre el caso. Dichas conclusiones fueron refutadas por múltiples sectores y el proceso fue cuestionado debido a sus irregularidades.

“La mal llamada verdad histórica se construyó con base en la simulación, en la fabricación de pruebas, en la tortura, en beneficio de los perpetradores y en contra del derecho de las víctimas”, aseguró Encinas.

También señaló que con López Astudillo son ya 53 presuntos responsables liberados y con dicho fallo se sienta precedente “para que se pueda establecer sentencia absolutoria al resto de los implicados”. Se podrían liberar a 52 más.

“Es un precedente muy grave. Es una sentencia absolutoria de uno de los principales perpetradores del delito de desaparición forzada… Viene a fortalecer una tendencia que ya se había venido registrando con la liberación de otros detenidos” de este caso.

También te puede interesar