FGR debe investigar a López Gatell por homicidio, ordena un juez federal

Por haber causado la muerte de miles de mexicanos debido a su presunta negligencia y falta de cuidado como servidor público, el subsecretario Hugo López-Gatell deberá ser investigado por la Fiscalía General de la República, dictaminó un juez federal.

Según reporta el diario Reforma, este miércoles un juez de control ordenó que la FGR abra una investigación en contra de Gatell, debido a que “su falta de deber de cuidado” y negligencia han tenido como resultado “la muerte de miles de mexicanos”. Se recordará que hace un año la dependencia se negó a abrir un expediente contra el funcionario, argumentando que no había delito que perseguir.

Esta sentencia se dio en seguimiento a la denuncia presentada ante el FGR el 25 de noviembre de 2020 por las familias de Felipe del Carmen Jiménez Pérez y Eber Álvarez Zavalla, fallecidos por COVID en dicho año.

En respuesta, el 15 de diciembre la dependencia notificó que no abriría investigación alguna contra Gatell, debido a que los hechos denunciados “no eran constitutivos de delito”.

Ante tal respuesta, los denunciantes impugnaron mediante un amparo, el cual les fue negado por un juez de Distrito. Esto ocurrió en diciembre de 2020. Tal decisión fue impugnada también por los denunciantes. Así, un Tribunal Colegiado en Materia Penal revocó la sentencia del juez de distrito y ordenó reponer la audiencia de impugnación, la cual fue realizada este 19 de enero.

En la misma, el juez dictaminó que los hechos denunciados sí son constitutivos de delito y que la FGR está obligada a abrir una investigación en contra del funcionario.

Se señala que “la FGR había emitido un acuerdo ministerial que no se encuentra debidamente fundado y motivado, en virtud de que no es propio de la abstención de investigar”.

Es decir, que el juez dictaminó que la FGR actuó indebidamente al negarse a abrir una investigación y al argumentar que los hechos denunciados no son constitutivos de delito.

La denuncia presentada en noviembre de 2020 por los familiares de los fallecidos señalaba que “se puede concluir que esta FGR debe, salvo error de apreciación, investigar e imputar al servidor público responsable por su falta de deber de cuidado, negligencia y el debido ejercicio de su función pública hacia con la situación por el SARS-CoV-2 en incumplimiento de sus obligaciones, teniendo un resultado material, siendo éste la muerte de miles de mexicanos”.

Entre los hechos que denunciaron se encuentran el que Gatell prohibió en marzo de 2020 realizar pruebas COVID a los hospitales privados, y ese mismo mes dijo que las pruebas no servían para nada. También se denunció su aval para que se realizara el Festival Vive Latino y sus numerosas declaraciones en el sentido de que la pandemia estaba siendo controlada. 

El hijo de Felipe del Carmen Jiménez, Felipe Jiménez, denunció que “aún y cuando mi padre dio positivo de virus SARS-CoV-2 (COVID-19) en la prueba que le hicieron por parte del gobierno, en el acta de defunción que me fue entregada, se señaló que la posible causa de muerte fue por SARS-CoV-2 (COVID-19), esto dando a entender que no se probó como tal que haya sido dicho virus el que causó la muerte de mi padre”.

Cabe recordar que además de esta denuncia de familiares de fallecidos, existe otra que presentó el PAN en contra de Gatell y otras autoridades sanitarias, también de noviembre de 2020, por los delitos de homicidio culposo, sabotaje y ejerccio ilícito de funciones.

*ofv

 

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password