FGR investiga a exfuncionarios del primer círculo de Peña Nieto y también a Ricardo Anaya

Roberto Padilla Domínguez, el tercero de derecha a izquierda.

A partir de la información proporcionada por el ex director de Pemex, Emilio Lozoya, la Fiscalía General de la República investiga al exsecretario de Hacienda de Enrique Peña Nieto, Luis Videgaray, y varios exfuncionarios de su círculo más inmediato y al excandidato presidencial del PAN, Ricardo Anaya.

Según una investigación del diario Milenio, del periodista José Antonio Belmont, las declaraciones que desde hace varios meses hizo Lozoya, detenido por el actual gobierno y acogido a un “criterio de oportunidad”, es decir, dar información a cambio de beneficios, han llevado a que la FGR investigue a personajes cercanos a Peña Nieto, así como al panista Ricardo Anaya.

El reportaje señala que la dependencia indaga en torno a Roberto Padilla Domínguez y José Antero Rodarte Cordero, que fueron funcionarios del área de Presidencia: secretario Técnico del Gabinete y titular de la Unidad de Apoyo a la Presidencia, respectivamente.

Antero Rodarte, según Lozoya, era quien “manejaba el efectivo del presidente”, resguardando maletas “llenas de fajos de billetes” que se resguardaban en una bodega del Estado de México. En tanto, Roberto Padilla fue su secretario particular.

Los documentos que cita el periodista señala que un excolaborador de Lozoya Austin declaró que en agosto de 2014 entregó 6 millones 800 mil pesos en efectivo al entonces diputado federal Ricardo Anaya, por medio de su entonces secretario particular, Osiris Hernández, por lo que se investiga a ambos.

Otras personas que investiga la FGR, según este trabajo periodístico son Álvaro Rivera y Rogelio Gasca Neri.

Rivera fue identificado como operador personal de Luis Videgaray y Gasca Neri fue consejero de Pemex en el tiempo de la aprobación de la reforma energética.

“Toda esta información fue reunida en el Informe de Investigación Criminal de la Fiscalía General de la República folio FGR/CMI/AIC/PFM/DGIPAM/DIEDF/IT/01314/2021, al cual tuvo acceso MILENIO”, dice el texto.

*ofv

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password