FGR investiga (desde hace un año) a Álvarez-Bullya por desobedecer mandato judicial

Fotografía: Cuartoscuro

Por desacato a un mandato judicial que le ordenó entregar recursos al Foro Consultivo Científico y Tecnológico, la Fiscalía General de la República investiga a la directora del Conacyt, María Elena Álvarez-Buylla.

Tras la desaparición del organismo, compuesto de académicos, científicos e investigadores, la administración de Bullya dejó de entregar recursos, ante lo cual sus integrantes interpusieron un amparo.

Como resultado, un juez federal ordenó a Conacyt seguir entregando recursos para el funcionamiento de Foro en tanto se resolvía el amparo. 

La directora de Conacyt evitó durante varios meses la orden de seguir entregando recursos, por lo que fue denunciada ante la autoridad competente.

De acuerdo con un reporte del diario El Universal, la FGR investiga a la funcionaria desde octubre de 2020, pero fue hasta junio de este año que pidió al juez las copias del expediente en donde se demuestra que se le concedió un amparo al Foro, y con ello, el incumplimiento de la funcionaria.

Es decir, según las fechas, la FGR ha sido omisa y lenta en avanzar en la investigación en contra de Álvarez-Bullya.

Señala el diario que el juez de amparo no ha remitido las constancias que le requirió la FGR. Dichas constancias sirven para conocer el estado procesal del juicio de amparo y la suspensión derivada del mismo.

La información proveniente de los estrados judiciales señala que el amparo fue concedido al Foro en diciembre de 2019 y se ordenó a Conacyt entregar recursos de dicho año, lo cual no cumplió.

El Foro fue disuelto por ley en 2020.

Cabe señalar que la investigación que la FGR realiza en contra de 31 científicos tiene relación con este tema, ya que según la dependencia la misma constitución del Foro es ilegal, y con ello, los recursos que le fueron entregados de 2013 a 2018 constituirían, según la fiscalía, como uso indebido de recursos públicos.

La FGR ha hecho dos intentos de obtener órdenes de aprehensión en contra de los 31 académicos, bajo acusaciones de peculado, lavado de dinero, delincuencia organizada y uso ilícito de atribuciones.

*ofv

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password