La FGR va por García Luna con tres órdenes de aprehensión; AMLO pedirá publicar sus grabaciones

Cuartoscuro

La Fiscalía General de la República (FGR) informó que ya cuenta con tres órdenes de aprehensión contra Genaro García Luna, quien fue secretario de Seguridad Pública durante el gobierno de Felipe Calderón, por delitos como asociación delictuosa, enriquecimiento ilícito e introducción ilegal de armas.

Este jueves, en un comunicado por demás escueto, la FGR hizo público que un juez le obsequió tres órdenes de aprehensión contra García Luna, quien actualmente se encuentra preso en Estados Unidos, donde en una Corte de Nueva York se enfrenta a un proceso por presuntos vínculos con el narcotráfico.

La fiscalía dio a conocer que las órdenes de aprehensión son por los delitos de uso indebido de atribuciones y facultades, así como asociación delictuosa, por el caso de contratos otorgados por adjudicación directa a empresas para prestar servicios a Centros Federales de Readaptación Social; enriquecimiento ilícito y, finalmente, por su participación en la introducción ilegal de armamento en el país por la operación conocida como Rápido y Furioso.

Además, por las acusaciones que enfrenta García Luna en Estados Unidos, la FGR también espera el cumplimiento de solicitudes de asistencia jurídica internacional de ese país.

Apenas antes, en su conferencia de prensa, el presidente Andrés Manuel López Obrador comentó algunos asuntos sobre García Luna. Así, se refirió a las grabaciones que se hicieron de García Luna en Estados Unidos en donde se escucha que intentó amenazar a testigos, así como a un periodista, además de presuntos pagos a un medio de comunicación para ocultar información negativa sobre él.

Al respecto, dijo que, independientemente de su valor jurídico en Estados Unidos, “ojalá y se busque la forma en que se den a conocer” porque “el que se conozcan todos los hechos y se reprueben, se estigmaticen hechos de abuso de autoridad, de represión, de corrupción, que no se quede nada más en juzgados, en expedientes, porque esto ayuda mucho a mejorar la vida pública, a purificar la vida pública, la transparencia”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password