FGR encubre al Ejército en relación al Caso Ayotzinapa: hace pública información ilegible

Fotografía: Cuartoscuro

La Fiscalía General de la República oculta información sobre el involucramiento de militares en la masacre de los 43 normalistas de Ayotzinapa, consistente en declaraciones hechas por elementos del Ejército al Ministerio Público.

De acuerdo con un reporte de El Universal, “las investigaciones de la FGR apuntan cada vez más a la participación del Ejército” y las declaraciones que han rendido en este sexenio 30 elementos de las Fuerzas Armadas permanecen ocultas.

Refiere que, tras un recurso de revisión interpuesto por el diario ante el INAI para obligar a la FGR a transparentar las declaraciones de los militares, la dependencia entregó 239 folios con dichas declaraciones, pero con extensas zonas testadas.

Se llama “testar” a tachar con negro palabras o frases que por motivo de confidencialidad, seguridad nacional o protección de datos personales no puedan ser reveladas, aún en el contexto de un acto de transparencia.

El diario dice haber tenido acceso a las 239 páginas entregadas por la FGR en supuesto acatamiento a la resolución del INAI para dar a conocer las declaraciones ministeriales de diversos elementos del Ejército.

“Hay hojas que tienen sólo dos palabras sin tachar, y otras donde sólo se pueden leer palabras como “después”, “no recuerdo”, “no recuerdo bien” o “26 de septiembre”. En otras páginas se pueden ver párrafos completos que no contienen información sustantiva que ayude a conocer los hechos del 26 y 27 de septiembre de 2014”, dice la nota.

La FGR hizo esto, dice, a pesar de que en una primera etapa de la investigación, en el sexenio pasado, el Ministerio Público sí hizo públicas muchas de las primeras declaraciones de los militares. Esto, luego de una intensa presión social y solicitudes presentadas ante el INAI.

Cita al abogado de los padres de los normalistas, Vidulfo Rosales, quien afirma que el gobierno mexicano no está dispuesto a investigar la posible participación del Ejército en la masacre de los normalistas.

Se recordará que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador emprendió prácticamente de cero una nueva investigación sobre el caso Ayotzinapa, y prometió no encubrir a nadie.

Así, creó una Unidad Especial para investigar el caso, misma que ha realizado nuevas diligencias y tomado declaración de nueva cuenta a elementos del Ejército.

Pero, a diferencia del gobierno anterior, en este sexenio la FGR se niega a transparentar dichas declaraciones a pesar de que, tal como ocurrió con la extinta Procuraduría General de la República, el INAI ordenó transparentar.

“A diferencia de entonces, la actual FGR no está dispuesta a que se conozcan las declaraciones de los militares que pudieron participar en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa”.

Refiere que “en febrero de este año se le solicitó a la FGR que entregara tres documentaciones del caso Ayotzinapa:

 1.- El número de militares que han declarado entre el 1 de diciembre de 2018 a la fecha de la solicitud como parte de la investigación por la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa; 2.- El rango y cargo de los militares que se presentaron a declarar en dicho periodo, y 3.- La versión pública de las declaraciones rendidas por los militares”.

Esta solicitud fue denegada por la FGR, y por ese motivo, se recurrió a un recurso de revisión que derivó en la entrega de las copias testadas de las declaraciones, de las cuales, dice el diario, no se puede extraer prácticamente nada.

Esta negativa a transparentar la información que involucra a militares permite inferir que la FGR encubre al Ejército, lo que contradice el discurso oficialista en el sentido de que se busca llegar a la verdad sobre el caso.

El domingo pasado, en el séptimo aniversario de la masacre, padres de los estudiantes asesinados dijeron que el gobierno de AMLO les ha dado un trato “más humano” que el de Peña Nieto y muestra más voluntad política, pero no ha avanzado casi nada en descubrir la verdad.

*ofv

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password